COLIMA

EN OCTUBRE REALIZARÁN EL FESTIVAL DE OBSERVACIÓN DE AVES EN COLIMA; YA FORMARON EL COMITÉ: JORGE PADILLA

En octubre se realizará el primer Festival de Observación de Aves en Colima, esto como parte del trabajo que realiza la Subsecretaría de Turismo para la promoción de nuestro estado como un territorio a explorar del Mar a la montaña.

Informó Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo, quien comentó que ya formaron el primer Comité de Observación de Aves, donde trabajan la academia, la iniciativa privada y el gobierno; la Subsecretaría de Turismo y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), así como la Universidad de Colima y los observadores de aves.

Explicó que están elaborando el diseño para las rutas de observación de aves para promover con fuerza y aprovechar que en el estado de Colima hay más de 450 especies, de las poco más de mil registradas en todo México.

Señaló que “la biodiversidad que tenemos en Colima como esteros, montañas, varios micro climas, favorece muchísimo que tengamos esta cantidad de especies”.

Indicó que la observación de aves es un turismo que no se había tomado en cuenta, pero se requiere aprovechar ya que tiene un alto poder adquisitivo.

Dijo que la Subsecretaría de Turismo apoyará la publicación de libros de autores locales relacionados a la observación de aves.

Sobre cuántas personas se dedican a esta actividad en Colima, dijo que “no hay una contabilidad previa, eso es algo que no se había cuidado, que será especialmente tomado en cuenta para ver la derrama económica directamente relacionada con la observación de aves. Insisto, es turismo de alto poder adquisitivo que no requiere de infraestructura, que lo que requiere es naturaleza y expertos, que es lo que tenemos”.

Aseguró que los 10 municipios se podrían beneficiar de esta actividad, si bien en estos momentos la ruta que se lleva diseñada implica a seis localidades, lo que se tiene que hacer es aprovechar todos los microclimas y la naturaleza que se extiende por todo el territorio colimense.