CAMPO

ENCARECIMIENTO DE FERTILIZANTES DIFICULTA PRODUCCIÓN DEL CAMPO: ÓSCAR ÁVALOS

En la actualidad el incremento de los fertilizantes ha sido del 200 y 300 por ciento, por lo que para lograr una autosuficiencia alimentaria es urgente destinar mayores apoyos a la producción del campo en el país, dijo Óscar Ávalos Verdugo, tesorero del Consejo Nacional de Productores de Limón.

Indicó que el programa del gobierno federal Sembrando Vida es bueno porque le da dinero a algunos campesinos, pero los árboles que siembran darán madera en 20 años o más y lo que ahora necesita el país es maíz, limón, papaya y muchos otros productos del campo.

Aseguró que no hay recursos destinados a la producción agrícola en México y los precios de los fertilzantes se han incrementado al doble o se han triplicado, como por ejemplo el sulfato de amonio que es muy usado por los productores, en el 2021 costaba sobre 6 a 7 mil pesos la tonelada, hoy se encuentra por arriba de los 15 a 16 mil pesos.

En cuanto a la urea que costaba 10 a 12 mil pesos, ahora está por arriba de los 35 mil y hasta 40 mil pesos la tonelada, lo que dificulta la producción, particularmente para la gente que menos tiene la posibilidad de hacerlo.

Aseguró que “tenemos que trabajar más con menos recursos, tenemos que hacer malabares, tenemos que hacer muchas cosas que antes se nos facilitaban de otra forma”.