ENRIQUE PUGA ASPIRA A SER CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL

En entrevista, Enrique Puga, aspirante a candidato a diputado local por el Tercer Distrito Electoral, señaló que es importante que en el proceso electoral 2020-2021 se tomen en  cuenta a nuevos actores políticos que han trabajado a favor de la sociedad colimense y que pueden aportar mucho para los proyectos de la entidad.

Enrique Puga se definió como gestor y emprendedor social y quiere participar en la política para colaborar en las políticas públicas.

El presidente de la Red de Organizaciones Siglo XXI en Colima, Enrique Puga dijo trabaja como líder social desde el año 2000 y que esta organización civil se constituyó en 2008 y desde el 2015 preside esta Red, conformada por 120 asociaciones civiles.

Indicó que en este proyecto ha visitado más de 180 asociaciones civiles en la entidad, con diferentes temáticas.

“Nosotros lo que hacemos principalmente es vincular, visualizar, gestionar, fortalecer y generar la participación social entre las organizaciones de la sociedad civil. La sociedad civil principalmente brinda servicios que no ofrece el gobierno y que surgen a través de la necesidad social”, explicó.

Agregó que estos servicios se brindan a la ciudadanía principalmente a los sectores más vulnerables.

Enrique Puga señaló que las asociaciones civiles deben participar en el Congreso del Estado, ya que dijo se busca una representación que no han tenido. Además dijo que han solicitado la creación de una comisión de atención a organizaciones civiles.

Asimismo dijo que tienen la agenda legislativa social en coordinación con el Consejo de Participación Social y que han participado en esta agenda legislativa con algunos diputados locales.

El activista social indicó que son diez leyes principales para el desarrollo social de Colima y solamente se han considerado entre dos y tres. Una de estas es la modificación de la Ley de fomento a organizaciones de la sociedad civil, la cual contempla el accionar de las organizaciones en Colima; otra es la modificación de la ley orgánica de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, entre otras.

Las organizaciones de la sociedad civil deben fomentar la participación social para que tengan empoderamiento, sostuvo Enrique Puga, quien añadió que los colimenses quieren un cambio.

Por otra parte señaló que el tema de género es muy importante y que desde la política pública debe impulsarse el lenguaje de género, el lenguaje incluyente, que genera un efecto en la sociedad.

Sobre sus aspiraciones dijo que aún no se define por un partido, pero que está abierto a propuestas de partidos que comulguen con los temas sociales