ENTRAN EN CUARENTENA FITOSANITARIA 8 MUNICIPIOS DE COLIMA POR MOSCAMED

Ocho de los 10 municipios colimenses entraron en cuarentena fitosanitaria este 13 de agosto, al emitir el Gobierno Federal a través del área de Agricultura de la Sader, el acuerdo mediante el cual se instrumenta el Dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal, en el que se establecen las medidas fitosanitarias para controlar y erradicar el brote detectado en la entidad, de Mosca del Mediterráneo (ceratitis capitata wied.) Los municipios del estado de Colima cuarentenados, son Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, donde coordinados por la Senasica, se implementó de inmediato el Dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal para controlar y erradicar el brote de Mosca del Mediterráneo detectado en la entidad, así como para evitar su dispersión a otros estados y al resto del país. En el acuerdo se precisa que con el propósito de prevenir la eventual dispersión de la Mosca del Mediterráneo del sitio del brote hacia las áreas libres de la misma, al ser considerados como frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, conforme al Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal se regulará con una cuarentena absoluta a las especies: Almendra tropical, Caimito, Cereza de café, Chile caloro, Chile jalapeño, Chile serrano, Guayaba, Melón, Níspero, Pepino, Tomate rojo. Zapote blanco o matasano, y Sandía. En cuarentena parcial están los productos Chicozapote, Higo, Limón mandarina, Mango, Naranja dulce y Papaya. Los productos vegetales de libre movilización son: aceituna, aguacate, anona blanca, anona colorada, berenjena, calamondin, carambola, cereza, cereza española, chabacano, chirimoya, cidra, ciruela, dátil, durazno, feijoa, frambuesa, granada, jocote, kiwi, kunquat, lima (Citrus × limetta), lima (Citrus limon, C. limon-reticulata, C. jambhiri), litchi, mandarina, manzana, manzana rosa, membrillo, naranja agria, nectarina, pera, persimón o kaki, pitanga o pasiflora, pomelo, tejocote, toronja, tuna, y uva. Entre otras acciones, en el acuerdo de la Sader del Gobierno Federal, indica que para la movilización de frutos hospedantes de la Mosca del Mediterráneo, se aplicarán las medidas fitosanitarias siguientes:

  1. Se prohíbe la movilización de productos vegetales hospedantes de Mosca del Mediterráneo de cuarentena absoluta que sean producidos, almacenados o empacados en el área cuarentenada hacia el resto del país, posterior a la entrada en vigor del Dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal.
  2. II.     Para el caso de los cultivos de cuarentena parcial los cuales se hayan sembrado previo a la publicación del Dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal, se permitirá la movilización de los mismos, realizando el muestreo de las mercancías y deberán ir acompañados de un Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional; III.    Los embarques de frutos hospedantes de Mosca del Mediterráneo, nacionales o importados, que transiten por el área reglamentada en Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, estado de Colima, hacia el resto del país, deberán estar flejados y se deben de acompañar de un Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario Internacional o Certificado Fitosanitario de Importación. El documento oficial del acuerdo en https://bit.ly/3m4ymDC