ENTREGAN RECONOCIMIENTO A SEIS MUJERES DESTACADAS DEL MUNICIPIO DE COMALA

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer Comalteca convocó a la ciudadanía, así como organizaciones civiles, colectivas y no gubernamentales, a que realizaran propuestas de las mujeres que consideraran merecedoras del reconocimiento “Mujeres Comaltecas Destacadas 2022”.

De esta convocatoria fueron seleccionadas seis mujeres de Comala en las siguientes categorías: Gestión Deportiva, Mujer Emprendedora, Gestión Altruista, Salud y Bienestar de su Comunidad, Valor Humanitario y Poder Transformador.

Las mujeres que se hicieron acreedoras a dicho reconocimiento fueron:

Ortencia Negrete Orozco, por su trayectoria que la hace merecedora del reconocimiento “Mujeres Comaltecas Destacadas 2022”, en la categoría Gestión Deportiva, quien manifestó que su pasión por el voleibol nació desde la primaria, en la secundaria fue seleccionada para formar parte del equipo que representó a la escuela y posteriormente estuvo en equipos de voleibol que representaron al municipio en torneos estatales.

María del Refugio Pérez Farías, recibió el reconocimiento por Salud y Bienestar de su Comunidad, vive en la Nogalera y es partera tradicional; comentó que inició como auxiliar de salud en su comunidad y todos los conocimientos los obtuvo de su abuela que se dedicaba a partera.

Elba Velasco Rincón, Gestión Altruista, es líder del comedor comunitario, que se hizo con la ayuda de los sacerdotes y ya llevan 12 años trabajando; dijo que ahí atienden a personas de la tercera edad y gente que lo necesite.

Dora Leticia Pérez Andrés, Poder Transformador, resiliente de cáncer de mama, ha luchado contra la enfermedad seis años, la ha enfrentado sin recursos suficientes, pero que no ha sido obstáculo para cubrir sus tratamientos, terapias y operaciones en sus dos senos; con el apoyo de su esposo y sus dos hijos, además de las personas que le han ayudado con trabajo, ya que pese a su enfermedad ha tenido que laborar para poder cubrir parte de sus tratamientos por no contar con seguro social.

María Isabel Pascual García, Mujer Emprendedora, se dedica a vender bate, bebida típica refrescante de los antepasados; señaló que comenzó a vender en los tianguis, su familia es de bateras y su abuela la enseñó a hacer este producto, por ello se llama Bate Santa Catarina.

María Dolores Carbajal Gudiño, Valor Humanitario, coordinadora de su comunidad en Llanitos, quien participa en todas las actividades que se presenten en su comunidad, como limpieza de calles, el jardín; empezó con un proyecto del gobierno del estado, tenían una pequeña hortaliza en su domicilio con un grupo de 15 personas; le gusta ayudar en todo lo que se pueda.