COLIMAMUNICIPIOS

ESPERA 50+1, PARIDAD EN NUEVAS ADMINISTRACIONES

+La presidenta, Leticia Mesina, señala que la organización que representa espera que se garantice la perspectiva de género

La presidenta de la organización feminista 50+1 en Colima, Leticia Zepeda Mesina manifestó que espera que los nuevos gobiernos estatales y municipales garanticen el trabajo con perspectiva de género y se conformen de manera paritaria.

Puntualizó que para esto se cumpla, deberán ser integrados en un 50 por ciento por mujeres y en un 50 por ciento por hombres.

Por lo anterior, subrayó que al menos la mitad del gabinete de la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva y sus direcciones gubernamentales deben de estar conformadas por mujeres, para cumplir con la ley de paridad, la cual establece que en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los diferentes órganos autónomos, se debe garantizar la paridad de género.

Insistió en que espera que esa perspectiva se imprima en todas las líneas políticas que se emprendan en la administración pública.

Sostuvo que a la par del Estado, en las  presidencias municipales también debe existir paridad, además de considerar que en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los partidos políticos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) se tienen que integrar de forma paritaria.

Zepeda Mesina reiteró que los municipios más poblados de Colima serán presididos por mujeres, tal es el caso de Margarita Moreno en la capital, Griselda Martínez en Manzanillo y Esther Gutiérrez en Villa de Álvarez, así como Indira Vizcaíno en el gobierno estatal, lo cual-dijo- abona a un panorama diferente para las mujeres colimenses que podría contribuir a combatir distintas problemáticas.

También, la presidenta de 50+1

expuso que la participación de las mujeres en el reciente proceso electoral refrescó la política, ya que habrá más mujeres jóvenes en los diferentes espacios de toma de decisiones, finalizó.