COLIMA

Esperan salineros producción récord de 40 mil toneladas

(Redacción Hechos)

El secretario de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, Julio Meza Sánchez, aseguró que los salineros de Cuyutlán lograrán este año una zafra récord de más de 40 mil toneladas, esto debido al buen clima, “pues este año no ha presentado nublados que retrasen la zafra, que lo que permite que la sal cuaje en las eras y haya buena producción”, comentó Meza Sánchez, quien agregó que la zafra 2021 inició el 8 de febrero y se espera dure hasta los últimos días del mes de mayo.
Dijo que para ello dependen de que el tiempo lo permita, es decir, que siga sin nublados ni tolvaneras, “dependemos del clima por eso la meta es incierta pero confiamos en superar la producción del 2020”.
Aseveró que la sal de Cuyutlán es una de las tres mejores del mundo, comparada solamente con la sal del Himalaya y la de Hawai, y la comercializan en la zona occidente de México, en estados como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán Jalisco y una parte de Nayarit.
Asimismo, dijo que esperan que en las próximas semanas se concreten las ventas para el estado de Nuevo León, “agarramos la zona porque la distancia nos pega en el flete, por eso no nos extendemos pero la calidad que tenemos aquí es la razón de que vengan con nosotros”.
Meza Sánchez explicó que la sal de Cuyutlán tiene beneficios naturales debido a los volcanes “se debe a que la ceniza del volcán baja a las cuencas de los ríos, estos llegan a la playa y los minerales se van al manto acuífero de donde sacamos a esa agua y es por eso la calidad de nuestra sal, por sus minerales”.
Destacó que el año pasado fue una producción récord pero debido a la pandemia aún tienen sal de esa temporada en existencia, al menos 3 mil 500 toneladas que esperan vender en menos de un mes. También cuentan con aproximadamente siete toneladas de Flor de Sal de la zafra pasada. En cuando a los precios, la sal normal se cotiza en los 2 pesos por kilo, mientras que la segunda, considerada sal gourmet (flor de sal) se vende a 100 pesos.