ESTE LUNES SERÁ LA CUMBRE DE EMPRENDEDORES DEPORTIVOS

+Será online, en donde se compartirán las acciones para la búsqueda de patrocinios

El presidente nacional del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, José Luis Sosa Limón, dio a conocer que el próximo lunes 6 de septiembre se llevará a cabo una Cumbre de Emprendedores para Eventos Deportivos, en donde se compartirán las acciones para la búsqueda de patrocinios.

Entrevistado al respecto, el titular del COMETUD, indicó que el evento virtual tendrá lugar a las 12:00 horas y se podrán inscribir a través de la liga https://forms.gle/sPQJuKSnzjbWst857.

Refirió que en conjunto con el Instituto Colimense del Deporte, se reunirán para darles a conocer la información necesaria para impulsar el desarrollo de proyectos y negocios relacionados con eventos deportivos de calidad.

En su oportunidad, José Luis Sosa Limón expuso que se han diseñado diferentes estrategias, pues previo a la pandemia, se pretendían consolidar en los destinos turísticos y en la cuestión deportiva se aportaba para que dichos destinos tuvieran otras propuestas de entretenimiento.

Manifestó que COMETUD es un órgano que vincula a las empresas y a las federaciones deportivas con el sector turístico, por lo que detalló algunas de las acciones que realizan.

Al respecto, sostuvo que a raíz de la pandemia se analizaron diversos canales para mantener las plantillas de trabajo y opciones para lograr financiamientos, posteriormente generaron campañas de promoción turística, como lo fue Disfruta México desde casa, por lo que la creatividad se hizo presente para no perder lo ganado.

Dichas actividades –añadió- han generado el atractivo en las empresas y organismos para que comiencen a motivarse y en los últimos meses se han ofrecido conferencias, las cuales han ayudado para que operadores deportivos no cambien su forma de trabajar.

Por ello, dijo que crearon una sinergia más exclusiva, con mayor calidad, con una serie de conferencias, en las cuales se explica cómo aprovechar la situación de la pandemia para poder generar nuevos productos que permitan obtener ingresos de manera permanente, que tengan clientes a lo largo del año para fortalecerse económicamente.

En Colima, Sosa Limón recordó que han realizado campeonatos nacional de carreras de montaña, medios maratones, campeonato nacional de rallys y el Nacam, que ha dejado una huella importante en la entidad y un auge importante en el automovilismo.

Comentó que como parte de esa serie de actividades llevadas a cabo en el Estado, hicieron un diagnóstico situacional en materia de turismo deportivo en el municipio de Manzanillo, en donde se dieron cuenta de sus fortalezas en la materia, además de ser el primer destino en el que se realiza.

Detalló que se hizo otro estudio a profundidad sobre cuáles son las características de destino y gasto que hace el deportista en materia turística, en donde se observó que hay múltiples actividades, lo que –dijo- permite moldear a la infraestructura existente, por lo que enfatizó que aunque en la entidad no se cuente con centros de convenciones, se puede aprovechar lo que se tiene.

Antes de concluir, informó que para atraer las inversiones se cuenta solo con dos vertientes: la iniciativa privada y el sector público, que la tendencia –aseveró-  por el momento de este último, es invertir lo menos posible; mientras que el privado atiende y genera cuestiones con recursos en efectivo o especie.

Finalmente, el presidente del COMETUD invitó a generar en un futuro un evento deportivo, para ser parte de esta nueva era del deporte y el turismo del país; ya que informó que el turismo deportivo el año pasado, con la cancelación de todas las actividades, perdió alrededor de 51 mil millones de pesos.