Evita la extorsión; así operan los delincuentes

Redacción Hechos

La Fiscalía General del Estado (FGE) exhorta a la población en general, comerciantes y empleados de establecimientos, atender las medidas de precaución a fin de evitar ser víctima del delito de extorsión a través de llamadas telefónicas, debido a que pueden aumentar significativamente en este período festivo.

Los extorsionadores se identifican como miembros de un grupo delictivo y llaman amenazando a las víctimas con mandar gente armada a su negocio para cobrar una cuota.

También les piden realizar un depósito en tiendas de conveniencia, señalando no cortar la llamada en el trayecto, y una vez efectuada la transferencia solicitan datos que les permitan comprobar que se hizo el pago.

En otros casos aseguran tener a algún familiar privado de la libertad y a cambio de su liberación piden una fuerte cantidad de dinero.

Por lo anterior, la Fiscalía recomienda a los comerciantes y población en general, mantener la calma en caso de recibir una llamada de este tipo, no caer en el engaño, no proporcionar información personal, colgar de inmediato y denunciar ante las autoridades para que se inicie la investigación correspondiente.