EXHORTAN A SUMARSE AL MES DEL TESTAMENTO

+El notario público, Héctor Darío Ramírez invitó a la población a aprovechar el descuento y brindar certeza legal

El titular de la Notaría 5 ubicada en Tecomán, Héctor Darío Ramírez Medina, señaló que el beneficio del testamento es dar certidumbre legal, de la disposición de las personas sobre sus bienes a un futuro y determinar a quienes quedarán la o las propiedades.

En el marco del mes del Testamento, que se pretende promover a nivel nacional, indicó que se tiene como objetivo que todas las personas tengan una facilidad económica, en donde el Gobierno del Estado, exenta del pago de registro y todos los notarios se suman con el 50 por ciento de descuento del costo de los honorarios.

Eso implica -subrayó- que en esta ocasión el trámite tenga un costo de mil 500 pesos con el descuento; normalmente, dio a conocer que tiene un costo de  3 mil pesos por testamento universal y 6 mil por el legado.

Especificó que dicha campaña se dirige principalmente a los testamentos universales, es decir, para personas que tengan pocas propiedades, por lo que citó como ejemplo quienes dejan de herederos en partes iguales a los beneficiarios.

Asimismo, manifestó que depende de la carga de trabajo de cada notaría, es el tiempo de espera para tener el proyecto de testamento, en el caso de la  que él dirige, como no tienen rezago, en dos días hábiles se cuenta con el documento, más uno, para el registro.

Detalló que además de bienes inmuebles, la Ley prevé que se  consideren los bienes muebles, así como cuentas bancarias, ahorros, dinero en efectivo, derechos como acciones en empresas, joyas; entre otros.

Indicó que no es tan protocolario el hecho de hacer un testamento, pues solo con datos básicos es válido.

Para concluir, el notario expresó que desafortunadamente las situaciones de enfermedad no son privativas de la edad, por lo que conminó a la población a hacer su testamento y no dejar en la incertidumbre a sus posibles beneficiarios, ni conflictos familiares.