EXIGE AMANC SOLUCIÓN ANTE DESABASTO DE MEDICAMENTOS

+Dieron a conocer las aportaciones que han realizado, ante la falta de atención de las autoridades en el tema

Ante la falta de acciones puntuales permanentes por parte de autoridades federales y estatales para no dejar a pacientes oncopediátricos sin tratamiento, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Colima alza la voz.

A través de un comunicado de prensa evidencia la falta de voluntad para brindar una solución a familiares de quienes padecen esa enfermedad, además de puntualizar que en la entidad al día de hoy, ningún menor se ha quedado sin tratamiento por falta de medicamentos.

Lo anterior, gracias a la aportación de un millón 435 mil 070 pesos que la asociación realizó para gastos asistenciales que le corresponden al Secretaría de Salud, pues  señalan que los medicamentos no son el único problema, ya que carecen de convenios con Laboratorios, e Insumos como Cateters y ahujas.

Al hacer el desglose de la aportación, detallan que para medicamento se destinaron 944 mil 080 pesos; para Estudios de laboratorio 290 mil 638 pesos; para Insumos 149 mil 774 pesos y para

Equipo Hospitalario 50 mil 578 pesos.

Asimismo, el comunicado da a conocer que actualmente AMANC atiende a 56 menores, 38 de Colima, 13 de Jalisco y 5 de Michoacán.

En ese sentido, manifestaron la necesidad de que el Estado garantice atención oportuna, completa y de calidad, desde los servicios públicos de salud, a todas las niñas y todos los niños con cáncer en el país.

Refieren que, en 2021 se han tenido un promedio de 23 a 38 ingresos hospitalarios por mes,  9 nuevos diagnóstico; actualmente cuentan con 29 pacientes en tratamiento activo, 23 en etapa de vigilancia y 4 defunciones.

El comunicado explica que el Gobierno federal decidió establecer nuevas reglas de producción, distribución y comercialización de medicamentos, a la par de transformar el Seguro Popular en INSABI.

Consideraron reprobable, en todos los sentidos, la reiterada postura del gobierno federal en minimizar esta problemática, asegurando que está resuelta con las compras en el extranjero, cuando la realidad en los hospitales es otra.

Asimismo , que haya justificado esas irregularidades (desabasto y retraso) como parte de los efectos del desmantelamiento de la complicidad entre autoridades pasadas y  empresas; esto es inadmisible e irresponsable a falta de denuncias penales de por medio y a la luz del incumplimiento de su obligación por atender a los pacientes.

También, exponen que es reprobable que en ningún momento se reconozca la participación de la sociedad civil para tratar de disminuir el desabasto, que durante todo 2020 se cuestionó sobre su veracidad y todavía hoy se duda en las consecuencias en la sobrevida de los menores.

Luego de enlistar una serie de acciones por parte de la sociedad civil para atender el tema, puntualizan que AMANC Colima se ha convertido en la primera institución en el país en dar apoyo asistencial a menores de edad con cáncer, complementando la atención médica que estos pacientes reciben en los hospitales públicos.

Actualmente AMANC ha descentralizado sus acciones en Ciudad de  México, teniendo en operación 23 sedes en distintas entidades  federativas y apoyando a nivel nacional a más de 3,200 pacientes cada año.

En el comunicado se recuerda que previo a las elecciones de junio del presente año, el Presidente Andrés

Manuel López Obrador señaló de nueva cuenta que el tema del desabasto de medicamentos se trataba de un tema de corrupción de los  gobiernos anteriores; se comprometió a romper con el monopolio en la  producción y distribución de medicamentos.

Consideraron desafortunado que no se haga ningún pronunciamiento acerca del trabajo que realizan las  organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, reiteraron la exigencia de generar acciones para que ningún menor de edad que padece cáncer se quede sin medicamentos y reciba el tratamiento que coadyuve a mejor su calidad de vida.