EXIGEN APICULTORES CONTROLEN USO DEL DISTINTIVO “MIEL”

APICULTORES DEL ESTADO SOLICITAN EL APOYO PARA QUE SE CONTROLE EL DISTINTIVO “MIEL” EN LAS ETIQUETAS DE PRODUCTOS QUE INCLUYEN AL ENDULZANTE COMO UNO DE SUS INGREDIENTES, DEL MISMO MODO INVITARON A LA CIUDADANÍA A VERIFICAR QUE REALMENTE ESTÁN CONSUMIENDO MIEL DE ABEJA Y NO JARABES ENDULZADOS.

EN REPRESENTACIÓN DEL GREMIO, ULISES MENESES GONZALES DIJO QUE ESTÁN SOLICITANDO LA INTERVENCIÓN DE LAS DEPENDENCIAS FEDERALES PARA QUE HAYA UN CONTROL EN LA VENTA DE MIEL, PUESTO QUE SE HA DETECTADO ESTA SITUACIÓN EN TIENDAS DEPARTAMENTALES.

DEL MISMO MODO INVITÓ A LA POBLACIÓN A QUE CONSUMAN PRODUCTOS DE ABEJA, TAL COMO ES LA MIEL, POLEN O JALEA REAL; PERO QUE VERIFIQUEN QUE REALMENTE ESTÁN COMPRANDO PRODUCTOS NATURALES Y DE BUENA CALIDAD.

DESTACÓ QUE COMO PRODUCTORES SE HAN VISTO AFECTADOS CON LA VENTA DE PRODUCTOS DE IMITACIÓN, LA CUAL NO HA PODIDO SER CONTRO LADA PESE A LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS (COESPRIS) Y LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO).

“ESTAS DEPENDENCIAS FEDERALES SE INVOLUCRAN EN OPERATIVOS, REALIZAN RECORRIDOS QUITANDO ESE TIPO DE PRODUCTOS DEL MERCADO; SIN EMBARGO SE TRATA DE CAMPAÑAS ESPORÁDICAS, POR LO QUE ES NECESARIO QUE SE HAGAN DE MANERA PERMANENTE”, REFIRIÓ.

RESPECTO A LOS CONSUMIDORES, EL APICULTOR EXPUSO QUE HACE FALTA LA CULTURA DE REVISAR LOS PRODUCTOS QUE COMPRAN PARA QUE SEA MIEL REAL, DE AHÍ LA INVITACIÓN DE CONSUMIR PRODUCTOS REGIONALES NATURALES, APOYANDO ASÍ LA ECONOMÍA DE LOS PRODUCTORES LOCALES, EL ESTADO Y EL PAÍS.

MENESES GONZÁLEZ DIJO QUE LOS ENVASES DEBEN CONTENER POR NORMATIVIDAD LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO, EL APORTE CALÓRICO, UNA MARCA REGISTRADA, CÓDIGO DE BARRAS.

TAMBIÉN CONTENIDO NETO, REGISTRO DEL RFC, DIRECCIONES, CORREOS Y TODO LO QUE IDENTIFIQUE LA PROCEDENCIA DEL PRODUCTO, SOBRE TODO DEBE ESPECIFICAR QUE SE TRATA DE MIEL DE ABEJA REALMENTE.

EXPLICÓ QUE EXISTEN MUCHOS OTROS PRODUCTOS QUE DICEN: “JARABE SABOR A…” EN LETRAS PEQUEÑAS, MIENTRAS EN LETRAS GRANDES DICE “MIEL DE ABEJA”, LOS CUALES NO SON DE MIEL, SINO QUE SE TRATA DE JARABES O EDULCOLORANTES Y CONFUNDEN AL CONSUMIDOR PORQUE NO DEBERÍAN LLEVAR LA PALABRA “MIEL”.