FALSO QUE DIPUTADOS COBREN MÁS.

• El único rubro que se ha sufrido modificación es el de Previsión Social Múltiple, de donde se otorgan los apoyos de carácter social

En respuesta a la noticia que ha circulado en los medios de comunicación, respecto al supuesto incremento en las percepciones económicas que por concepto de dieta reciben los diputados locales, la Comisión de Gobierno Interno fijó un posicionamiento, negando la versión.

Señalaron que la dieta que reciben es por el orden de los 57 mil 864 pesos netos, al igual que la legislatura pasada y lo demás son prestaciones que no forman parte de sus percepciones.

La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios se encuentra integrada por los diputados Luis Ladino Ochoa, Nicolás Contreras Cortés, Federico Rangel Lozano, Adrián Orozco Nery, Joel Padilla Peña, Martha Meza Oregón y Leticia Zepeda Mesina, quienes señalan que reciben lo mismo y con los mismos rubros que en la legislatura anterior.

Manifestaron que la confusión se generó porque es a partir de esta legislatura que se hace de manera pública lo que se recibe sin omitir ninguna partida, y el único rubro que sufrió un incremento es el de Previsión Social Múltiple que paso de 33 mil a 68 mil pesos, destinado a los apoyos de carácter social que cada uno de los diputados otorgan de manera cotidiana.

Aclararon que el apartado de gasolina, que es el mismo que se entregaba a los diputados de la pasada legislatura, se utiliza para el traslado a las distintas tareas y comisiones a las que tienen que acudir en razón de su trabajo legislativo, teniendo que desplazarse todos los días a distintas partes del Estado.

En cuanto a la prestación de telefonía, los diputados no reciben directamente el dinero, sino que es destinada a la empresa que brinda el servicio.

Por lo que respecta al rubro de Comisión, el cual es un recurso que se tiene que comprobar mensualmente, este se destina al pago de salarios de los asesores y personas que los asisten y apoyan en los análisis y redacción de las iniciativas que recibe la Comisión que presiden.

Mencionaron que el Congreso de Colima según estudios del IMCO sobre congresos locales 2016, es el Estado con uno de los presupuestos más bajo a nivel nacional, muy por debajo de la media nacional, que es de 401.8 millones de pesos y ocupa el ante penúltimo lugar a nivel país en presupuesto por diputado.

Señalaron que el informe del IMCO detalla que el congreso de Colima tiene uno de los costos por diputado per cápita más bajo del país, en porcentaje con el número de habitantes con que cuenta el Estado de Colima, cuya media es de 126 mil 300 pesos en promedio.
Destacaron que la remuneración mensual bruta por diputados que se tiene en Colima, sigue siendo uno de los más bajos a nivel nacional,solo por debajo del Congreso de Veracruz.
La información completa de las percepciones de los diputados está disponible en: http://congresocol.gob.mx/…/RemuneracionMensualDiputado…