FARMACIAS EN COLIMA PODRÁN ESTAR ABIERTAS LAS 24 HORAS

  • Pero únicamente podrán ofertar la venta de medicamentos
  • Llama a la población a evitar eventos masivos, independientemente de actos o acciones que pudiera emprender alguna autoridad municipal

Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, enfatizó que las farmacias tanto comerciales como de similares y genéricos, podrán continuar con un horario de 24 horas, pero a partir de las 10 de la noche únicamente podrán ofertar la venta de medicamentos.

Recordó que, de acuerdo al Plan de Reapertura Gradual de Actividades en la entidad, actividades como la venta de medicamentos, hospitales y seguridad pública no deben parar, puesto que son de primera necesidad para la población, principalmente ante la contingencia sanitaria que se vive en la entidad.

LLAMA SSA A LA CIUDADANÍA A CUIDARSE, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ACTOS O ACCIONES QUE PUDIERA EMPRENDER ALGUNA AUTORIDAD MUNICIPAL

Después de que la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez llevara a cabo un evento masivo en días pasados y que ha sido ampliamente criticado por la ciudadanía a través de las redes sociales, toda vez que ante la contingencia sanitaria y el regreso de la entidad a semáforo de máximo riesgo en la pandemia, durante este evento no se cuidó ningún protocolo sanitario, Diana Carrasco Alcántara mencionó que la población debe preponderar el cuidado de su salud y la de su familia, no acudiendo a este tipo de actividades que ponen en riesgo la vida de las personas.

Recordó que todas las estrategias que se están haciendo son analizadas con expertos sanitarios y son pensadas para mitigar los contagios de Covid-19. “Contener es cortar la cadena de trasmisión y mitigar es disminuir los riesgos”.

“Yo hago un llamado de atención a toda la población, en el sentido de que independientemente de qué autoridad esté propiciando eventos masivos, tenemos que hacer un voto a nuestro autocuidado, a nuestra decisión inteligente de poder cuidar nuestra salud”, expresó.

La enfermedad del Covid-19, enfatizó la funcionaria estatal, es como coloquialmente se dice una ‘ruleta rusa’, no sabes si te va a tocar o no, “nuevamente les pido, tomen decisiones inteligentes, tienen que cuidarse, si ustedes no se cuidan por si mismos, nadie lo va a hacer”, reiteró.

HAY COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS

Respecto a la posible falta de coordinación con los ayuntamientos de la entidad para llevar a cabo las acciones pertinentes para mitigar y contener los contagios de Covid-19, Carrasco Alcántara enfatizó que existen reuniones semanales que se realizan con todos los ayuntamientos de la entidad a través de la Red de Municipios Saludables, en donde siempre se busca una coordinación en el trabajo realizado a favor de la salud y obviamente en las últimas fechas también lo referente a la pandemia.

En este sentido, apuntó todo lo establecido y acuerdos tomados en dicha reunión son considerados y puestos a consideración de los presidentes municipales. Recordando que en dichas reuniones se les da conocer la situación actual de como se está presentando la pandemia, haciéndose análisis propios para cada municipio. “Hay una buena comunicación con los municipios, en donde no se es unilateral en la toma de decisiones, sino siempre conciliar para estas estrategias”.

SE PREVÉ QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PUDIERA ESTAR LLEGANDO A LA ENTIDAD LA SEGUNDA DOSIS DE VACUNA ANTICOVID PARA PERSONAL DE SALUD

Al recordar que la estrategia de vacunación es del ámbito federal, Diana Carrasco, expresó que se tiene previsto la llegada de la segunda dosis de la vacuna antiCovid para el personal de salud, estipulándose aún con los márgenes que maneja el proveedor, pero sin fecha específica aún.