FEGEM, EL USO DE LA INFORMACIÓN – SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Una de las principales preocupaciones es contar con un sistema de información que sea veraz, oportuno, efectivo, eficiente, mínimamente con lo importante. ¿En qué ámbito?, en todos: gubernamental -todos sus niveles-, sector privado y sector social, académico e inclusive familiar y personal.

A todas y todos nos beneficia contar con información precisa. Pero luego viene el siguiente paso: utilizarla, y si es de manera adecuada súper excelente.

Hace muchos años, nuestro país viene fortaleciendo el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG); innovando, incorporando a todos los sectores, escuchando y atendiendo las recomendaciones internacionales y buscando la comparatividad metodológica con eventos propios y externos.

No somos islas. Estamos relacionados y con la intencionalidad de compartir ejercicios exitosos en el uso de la información, se organizó el Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios (FEGEM), ahora en su tercera edición los días 7 y 8 de septiembre. Hay otros antecedentes en esta buena práctica.

Como dato, la segunda edición del FEGEM se realizó en el puerto de Manzanillo a finales de mayo del 2019.

No es posible en este espacio reseñar todos los eventos, pero sí dejar la invitación para que revise las conferencias magistrales, los distintos paneles, cada una de éstas indican los modos, los cómos, los dónde y los resultados de aplicar intencionadamente la información que está disponible al alcance de un click.

Los videos quedarán en la página de youtube del INEGI en el siguiente vínculo: www.youtube.com/user/INEGIInforma

Sólo un ejemplo de lo anterior, en el marco especialísimo de esta pandemia del Covid-19 que nos abarca. Los datos que proporcionó el Censo de Población y Vivienda 2020 han sido -y lo siguen siendo- fundamentales para la planeación de las estrategias de vacunación: se disponen de datos de cuántas personas por rango de edad había en el país y su ubicación geográfica, entro otras variables de interés.

Tus derechos como audiencia

A partir de esta fecha, incluiré un pequeño texto sobre los derechos de las audiencias; lo anterior, como una convicción de #todoslosderechosparatodaslaspersonas, y también abonando a la alfabetización mediática que realizo como Defensor de Audiencias de Universo 949.

La fuente es la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su capítulo IV: De los Derechos de las Audiencias.

En la sección I, se habla de los Derechos, el primer párrafo señala:

El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución. (LFTR, Art. 256).

PD Todo trabajador/a tiene derecho a su salario, es un derecho inalienable. Esperemos que esta situación que se ha presentado en las semanas recientes en el estado de #Colima se regularice pronto y bien.

#CiudadaniaParticipativa

#DerechosdelasAudiencias