MUNICIPIOS

FELIPE MICHEL: ADMINISTRACIÓN PASADA TRIPLICÓ BASIFICACIONES

La administración pasada de Donaldo Zúñiga en el municipio de Comala heredó la basificación de 32 trabajadores, pero debido a que las finanzas son insuficientes en el ayuntamiento actualmente se cancelaron entre 15 y 20 basifiaciones, esto porque la comuna no aguanta un aumento de nómina.

Informó el alcalde Felipe Michel, quien dijo que las administraciones anteriores a Donaldo Zúñiga se heredaban 12 basificaciones, pero él triplicó esa cantidad al dejar 32.

Sobre el despido de personal de confianza, dijo el alcalde que se están analizando los expedientes para no incurrir en afectaciones a personas que sí merecían su base.

Sobre las condiciones en las que encontró el ayuntamiento, el edil precisó que hay muchas deficiencias, empezando por servicios públicos, pues nada más cuentan con 2 camiones recolectores de basura.

“El director de Servicios Públicos está haciendo milagros prácticamente y pedimos no nos falle ninguna de esas dos unidades porque entonces sí nos vamos a meter en problemas”, señaló.

Sobre seguridad pública, comentó que Comala solo cuenta con 4 patrullas, una está en la comunidad de Suchitlán, otra en Zacualpan y dos en la cabecera municipal.

“Pedimos mucho a Dios que no nos falle ninguna (patrulla), para poder seguir con los rondines correspondientes a las comunidades y la cabecera municipal”, añadió.

Respecto a la posibilidad de adquirir más unidades para el servicio de recolección de basura, Michel Santana refirió que ya lo platicó con el tesorero y esperan disponer en 2022 de algún recurso para la adquisición o reparación de un camión recolector de basura que está en bodega.

Comentó que ya platicó con la gobernadora Indira Vizcaíno, quien le dijo que le facilitaría a Comala 3 patrullas más, correspondientes al número de elementos que hay en el municipio.

Por otra parte, dio a conocer que aspira a 145 millones de pesos para ejercer en 2022 y tener unas finanzas sanas;  ya trabajan en la elaboración sobre el proyecto de presupuesto, el cual deben los ayuntamientos entregar al Congreso del Estado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Cabe mencionar que para este 2021, a Comala se le autorizó un presupuesto de 137 millones 122 mil 943.26 pesos, por lo que el incremento presupuestal de 8 millones, es decir un 5.5%.