FIESTA – ¿QUÉ VIENE? -21 DE FEBRERO DE 2022

SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Reconocer las raíces, aprender de las tradiciones, hacer esfuerzos por preservar la cultura en sus más sencillas manifestaciones, por supuesto que es una actividad loable y que debe reconocerse.

Las sociedades que pierden de vista su origen, que no guardan su historia, terminan tarde o temprano lamentando esto.

Cualquier esfuerzo que se encamine hacia allá, claro está que se aprecia, se celebra.

A veces sucede que hay cierta polémica entre los conocedores, donde algunos dicen que el enfoque debe estar puesto en las manifestaciones que vienen del desarrollo artístico con escuela, con estudio, con técnica. Por otro lado, también los hay que están convencidos que los recursos y trabajos deben tener la prioridad de destacar y fomentar lo artesanal, lo originario.

En todo grupo humano, creo, se tiene que buscar el balance de ambas visiones.

Y esta preocupación y aplicación de recursos tiene que venir de la ciudadanía y, claro, de la estructura gubernamental del estado. Recordemos que los impuestos tienen como finalidad la redistribución de la riqueza, que no solamente es monetaria, sino también educativa.

Por tanto, es muy importante que los gobiernos inviertan en proyectos que formen bagaje en este sentido y nos recuerden de dónde venimos. Y si además es respecto a un acto tan cotidiano pero tan importante como es la cocina tradicional, felicidades.

La parte confusa, decepcionante, triste, irritante; por la incongruencia, por la falta de sensibilidad, es la FIESTA.

MICROCUENTO

Concentración, control de la respiración, visualización del objetivo… y sintió cómo lo acompañó la fuerza… pero hasta el suelo por no fijarse en ese escalón. Con la gravedad no se juega.