Fraccionamientos irregulares quitan agua a comunidades de Comala

(Redacción Hechos)

Comala sufre por la existencia de más de 40 fraccionamientos irregulares, sobre todo en la zona norte, mismos que aprovechan vacíos legales existentes en la Ley de Asentamientos Humanos, aseguró el alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga. Señaló que estos fraccionamientos han comenzado a afectar el servicio de agua potable de algunas comunidades al aprovechar los acuíferos más cercanos para el consumo de sus habitantes.

Refirió que la administración ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) y del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) para evitar estos desarrollos inmobiliarios, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que no den sus servicios por operar sin permisos municipales, sin embargo esto no ha sido posible por cuestiones legales.

Incluso buscó la ayuda de los notarios públicos para no registrar la venta de terrenos en copropiedad, pero no se ha encontrado ese apoyo, indicó.

El alcalde comalteco denunció que estos fraccionamientos no han presentado ante el ayuntamiento que encabeza los planes parciales de desarrollo y que de poco sirve clausurar las obras, debido a que pueden promover un amparo para continuar con la misma, gracias a las facilidades que la Ley de Asentamientos Humanos les dan.

La reforma que propone Zúñiga va en el sentido de aclarar el tamaño que deben tener los fraccionamientos para ser declarados desarrollos campestres o de condominios, así como regular el registro como terrenos en copropiedad.

Abundó en que en 2020 se realizaron visitas a diversos fraccionamientos para obligarlos a regularizar su situación ante el municipio, con lo que se logró recaudar casi 4 millones de pesos por concepto de licencias, factibilidades de agua, entre otros impuestos municipales.