GOBIERNO NO PERMITIRÁ MÁS BLOQUEOS EN EL LIBRAMIENTO; SON UN RIESGO

Pese a reiterar que “no hay intención de perseguir a quien se manifieste pacíficamente” el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi, dijo que en el gobierno del Estado “no van a permitir que se vuelva bloquear el libramiento Ejercito Mexicano de Sur a Norte”, carril que fue abierto a la circulación el día de ayer por manifestantes que permanecían ahí protestando para exigir la búsqueda de familiares desaparecidos.

En rueda de prensa, acompañado por Gustavo Joya, vocero de la mesa de seguridad y Erick González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil; el secretario aseguró que los bloqueos generan afectaciones y ponen en riesgo la vida de las personas que circulan en las vías alternas que camiones que transportan materiales peligrosos como diésel y gasolina, tiene que tomar para evitar los bloqueos. Vías alternas que se encuentran inmersas en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, específicamente el tercer anillo periférico.

El secretario de seguridad, también expuso que los bloqueos distraen a los agentes de la fiscalía y la policía, pues por cuidarlos a ellos no atienden otro temas, además, dificultan la movilidad de los agentes del orden.

En su turno, Erick González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, expuso que 53 mil personas podrían resultar afectadas en caso de explosión, derrame de productos químicos y radioactivos, de lo camiones que transitan por las vías alternas de la zona conurbada.

Agregó que dentro de los productos que transportan los trailers son gas, gasolina, corrosivos, gas cloro, órganos fósforos, nitratos para hacer explosivos, entre otros que afectaría un radio de hasta 10 kilómetros.

La alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, expresó que el municipio es «una bomba de tiempo» ante la posibilidad de una situación como esta.

Agregó que hacen esfuerzos coordinados para que la circulación vial fluya, sin embargo el exceso de carga vehicular les afecta de manera considerable.