CAMPO

GOBIERNO SUBE PRECIO DE COMPRA DE LECHE A PRODUCTORES

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que el precio de compra de la leche por parte del gobierno a los productores, aumentará a 10 pesos. Un producto que se vende a través de Liconsa y que es parte de la canasta básica de alimentos.

En 2018 el lácteo tenía un precio aproximado de 5.70 pesos se incrementó a 8 en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos.

Con ello Segalmex pretende fortalecer la producción básica de este producto en todo el país y garantizar su abasto como parte del compromiso de este gobierno.

Manifestó que a través de Liconsa se han establecido redes de alrededor de 25 mil tiendas en el país, con un alcance de 25 millones de habitantes a los que se les distribuye el alimento.

A nivel nacional sólo existen 10 Plantas Liconsa, y una de ellas se ubica en el Estado de Colima y atiende 186 puntos de venta distribuidos en 665 localidades de 35 municipios (10 de Colima, 23 de Jalisco y 2 de Michoacán).

Anualmente, la Planta Liconsa de Colima distribuye 9 millones 717 mil 256 litros de leche, los cuales llegan a 24 mil 042 hogares en beneficio de 55 mil 413 personas.

La totalidad de litros de leche se entregan a través de 102 tiendas Liconsa que operan en territorio colimense, 80 en Jalisco y 5 en Michoacán.

La Planta Liconsa Colima tiene capacidad sobrada para atender tal demanda del lácteo en la entidad.

La Producción de leche en Colima es de aproximadamente 600 mil litros de leche al año, un porcentaje de esta se comercializa de manera local y otra parte se utiliza para la industrialización del lácteo.

«En el ganado que existe en el estado hablamos de alrededor de 250 mil cabezas de ganado que no solo se utilizan para la leche y otras para la reproducción para venderlo para carne».