CAMPO

HA IDO CRECIENDO EL CULTIVO DE ZARZAMORA EN EL ESTADO DE COLIMA: MIGUEL PLASCENCIA

Este viernes se llevó a cabo en Colima el “Día del productor de zarzamora”, donde un grupo de productores de ese fruto dieron a conocer las ventajas, bondades y retos del cultivo de la zarzamora.

Miguel Plascencia Herrera, uno de los organizadores de este evento, dijo que el “Día del productor de zarzamora” es el primer evento de ese tipo organizado en Colima, el cual contempla además de la exposición de diferentes marcas, seminarios de berries. “La intención es conocer más las plagas y enfermedades. Año con año, a raíz de los cambios de clima y otros factores, se han incrementado las plagas”.

El festival se desarrolló desde las 10:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, donde se convocó a empresas relacionadas con los agroquímicos, sistemas de riego, tractores, plásticos y todos aquellos aditamentos para mejorar las condiciones de cultivo, además de las ponencias de “doctores muy conocidos en la materia, genetistas y otros expertos”.

Plascencia Herrera explicó que en Colima ya son cinco municipios donde se cultiva la zarzamora: Comala, Cuauhtémoc, Minatitlán, Colima y Villa de Álvarez, pues aquí a diferencia de otras partes de México, se puede producir durante todo el año.

Comentó que el cultivo de este fruto tiene un crecimiento aproximado de entre 30 a 40 hectáreas por año y a la fecha ya suman 108 productores con más de 300 hectáreas cultivables en el estado.

Explicó que “generamos alrededor de 450 jornadas por hectárea y en tiempo de cosecha ocupamos de 10 a 15 personas por hectárea durante tres meses”, resaltó.

Indicó que también permanecen atentos a los avances tecnológicos y de ingeniería para mejorar los cultivos, por lo que buscan replicar el evento cado 6 meses. “Hemos empezado con nuevas variedades, más productivas y de mayor vida de anaquel”.

Uno de los cambios más sentidos para el sector agrícola tras las afectaciones económicas dejadas por las medidas tomadas para combatir la pandemia de Covid-19, dijo, ha sido el incremento en el precio de los fertilizantes y pesticidas.

Agregó que “desgraciadamente eso al final repercute al consumidor. Los precios de las berries, año con año han ido al alza, ha sido redituable el producto”.

Dijo que este cultivo tiene varios depredadores como plagas y animales, principalmente moscas, sin embargo y de acuerdo con el productor, el principal problema que se viene está relacionado con la falta de personas interesadas en trabajar ese cultivo y la limitante del agua.

Indicó que “nos está haciendo falta más gente, porque es un cultivo que genera mucho empleo, donde más del 70% está relacionado con la mano de obra femenina”.