IMPUGNA MORENA COLIMA DISTRIBUCION DE DIPUTADOS PLURINOMINALES ANTE EL TEPJF

=Pelea dos diputaciones más; también busca revertir la regiduría que le fue entregada a Nueva Alianza.=Sin definir el próximo Coordinador de Morena en el Congreso =Rechaza uso electoral de programas sociales del próximo Gobierno de la República.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este lunes una impugnación en contra de la resolución emitida por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima, instancia que ratificó la distribución de diputados de representación `proporcional o plurinominales realizada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

El dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, dio a conocer que al concluir el plazo legal para presentar impugnaciones sobre el particular, el partido que representa se inconformó e insistió en que legalmente le corresponde a este instituto político “dos diputaciones plurinominales más”.

Esta impugnación fue presentada ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, dio a conocer que también se impugnó la determinación del Tribunal Electoral del Estado de quitar una regiduría en el Ayuntamiento de Colima a Morena y entregársela a Roberto Chapula de la Mora, candidato a la alcaldía capitalina y hoy regidor electo.

Cabe mencionar que el pasado 30 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Colima ratificó la asignación de los nueve diputados por el principio de representación proporcional o plurinominales que habrán de integrar la Quincuagésima Novena Legislatura que se habrá de instalar el día 1 de octubre próximo.

En dicha sesión ordinaria el máximo órgano electoral del Estado dictaminó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima actuó apegado al Código Electoral en la asignación de las 9 diputaciones plurinominales.

Es de mencionar que la totalidad de partidos políticos impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado la asignación de diputaciones plurinominales, aduciendo alguno la sobrerepresentación y otros la subrepresentación en lo que será la próxima Legislatura.

En este sentido fueron ratificados como diputados plurinominales en la siguiente Legislatura Local: Gretel Cutul Jaime y Luis Fernando Antero Valle, por el Partido Acción Nacional.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lizet Rodríguez Soriano, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y María Guadalupe Berver Corona.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Martha Alicia Meza Oregón; por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) Ma. Remedios Olivera Orozco; por el Partido Nueva Alianza (PANAL) Rosalba Farías Larios, y por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Livier Rodríguez Osorio.

AUN SIN COORDINADOR

El presidente estatal de Morena, por otra parte, dio a conocer que hasta el momento no se ha definido el nombre de quien será el coordinador de la fracción parlamentaria de dicho partido político.

El líder de Morena señaló esta definición podría darse el próximo fin de semana, ya que están analizando los perfiles de los diputados electos. “Estamos precisamente en eso, pero al término del fin de semana ya estaríamos en condiciones de generar esa información”, detalló Jiménez Bojado.

Agregó que en estos momentos están en un proceso de capacitación con la finalidad que los diputados electos puedan cumplir con todas las expectativas.

RECHAZA USO ELECTORAL DE PROGRAMAS SOCIALES

Asimismo, el presidente estatal de Morena se sumó al rechazo de la actitud del síndico electo de Manzanillo, Daniel Mendoza Flores, que ha iniciado un proceso de registro para los beneficiarios de programas sociales del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Desautorizó que se utilice el nombre de Morena para realizar este tipo de acciones que rompen la norma en la que se ha conducido ese instituto político ha establecido de no utilizar programas sociales de manera electoral.

“Estos no son los momentos para realizar este tipo de trabajos, además de que puede constituir un delito electoral por lo que ya conminó a Mendoza Flores a suspender los trabajos”, concluyó.