INVERTIRÁN 230 MILLONES DE DÓLARES EN MANZANILLO CON AMPLIACIÓN DE CONTECON ATENDERÁN SUPERBUQUES DE HASTA 400 METROS DE LONGITUD

José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo, dijo que invertirán 230 millones de dólares para terminar la última fase de expansión de la terminal, con base al contrato de concesión, que contempla la ampliación del muelle, la construcción de nuevos patios para contenedores, compra de maquinaria como grúas de muelles tipo RTG y camiones para transporte de contenedores.

Explicó que la ampliación de la terminal será en un 20% más, pasarán de 1.4 millones de TEU´s que tienen actualmente a 1.7 millones de TEU´s.

Dijo que el muelle lo ampliarán a más de 1 kilómetro de largo, ya que actualmente es de 900 metros, van a construir 160 metros más, con una inversión muy grande, ya que confían en su posición en México y Contecon está apostando muy fuerte.

Señaló que adquirirán grúas muy grandes para atender barcos de hasta 400 metros de longitud, que no ha llegado ninguno a Manzanillo de esas condiciones, pero en cualquier momento arribarán al puerto local.

En cuanto al cambio de la nueva administración portuaria, señaló que desde que la Marina está asumiendo ese rol de control y gestión de los puertos, para ellos ha sido positivo, porque el pago de los puertos al Estado ha sido parejo, porque existía una diferencia muy grande con los diferentes operadores y eso afectaba la competitividad de ellos porque el costo era mucho más alto.

Por su parte Enrique K. Razon Jr., presidente de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), señaló que la inyección de capital privado que aplicará Contecon Manzanillo es parte fundamental de la estrategia del Grupo ICTSI que beneficiará a la cadena de suministro de la región.

Comentó que esto complementará el proyecto público de ampliación y adecuación del acceso terrestre a la terminal, que el gobierno federal anunció para Manzanillo en noviembre.

Dijo que la línea de Contecon y el Grupo ICTSI es con el objetivo de mantener su posición como referente en la industria portuaria en eficiencia, rentabilidad, capital humano e innovación.

Anunció que la ampliación de Contecon la iniciarán durante el segundo semestre de 2022.