IRREGULAR LA VENTA DE TERRENOS EN ZONAS RURALES POR PARTE DE FRACCIONADORES: RITA CLAUDIA PALOS

Es irregular y desleal la venta de lotes y terrenos en las zonas rurales por parte de fraccionadores o vendedores de copropiedad, ya que no tienen las mismas obligaciones que los promotores de vivienda, quienes respetan y cumplen con la legislación en la materia, además de cumplir con pago de derechos.

Dijo Rita Claudia Palos Gómez, directora general de Planeación y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura estatal, quien señaló que en esos casos, “el más afectado es el que está adquiriendo ese bien, porque no se le dice que es un accionista y sí le delimitaron malamente una fracción o un terreno en su escritura; no es dueño de la casa que construya ahí, es dueño de una de las casas que están edificadas ahí, por eso no se le da un permiso. Todo se está dando de manera irregular en esas parcelaciones que se están haciendo”.

Palos Gómez solicitó frenar esa situación mediante la aprobación de una nueva Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima. “No debemos perder de vista cómo se está dando el conflicto, pues ahora, por ejemplo, solamente en Comala tenemos detectados 185 fraccionamientos que están operados, se puede decir, de manera irregular, porque se hicieron copropiedades en estas parcelas”.

Comentó que hay empresarios que se dedican a la comercialización de predios de copropiedad o de fraccionamientos campestres. “Uno de los principales problemas de estos fraccionamientos, es que quien está promoviendo el fraccionamiento, está haciendo la venta, no figura como propietario de la parcela y utilizan al ejidatario para vender la acción de propiedad y quien está haciendo realmente la venta no se queda con una obligación de dar seguimiento y se le pedirán cuentas en su momento para que se les den los servicios y toda la cuestión legal para regularizar esos lotes”.

Mencionó que tampoco se cuenta con las superficies necesarias que se requieren para un fraccionamiento campestre, pues se están vendiendo acciones de propiedad de 300 ó 400.

Aseguró que “se están registrando acciones de propiedad en el Registro Público, que cuentan con todas las características; no se están registrando las que se están haciendo y que son un fraccionamiento disfrazado”.

Agregó que las direcciones municipales de Catastro tendrán que hacer una visita de inspección para verificar que en esas parcelas de copropiedades, no existan vestigios de urbanización.