CAMPO

JESÚS VÁZQUEZ, RINDIÓ SU INFORME DE LABORES DEL PERIODO 2022 AL FRENTE DE LA ASOCIACIÓN GANADERA DE COQUIMATLÁN

J. Jesús Vázquez Núñez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Coquimatlán, en asamblea ordinaria y ante todos los socios, rindió su informe de actividades del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.

Informó que no hubo cambios dentro del consejo directivo original de esta asociación; manifestó que hizo acto de presencia en todas las reuniones convocadas por la Unión Ganadera Regional de Colima “donde participamos buscando siempre apoyos y beneficios para los productores ganaderos de esta asociación”.

“De igual manera asistimos a varias reuniones que nos convocó la Unión, con la Secretaría de Desarrollo Rural con el mismo fin de gestionar apoyos para todos ustedes los ganaderos”.

Expresó que en el periodo 2022 “estuvimos gestionando de los programas Sader y de la Unión Ganadera, logrando apoyos de quintales de alambre a bajo costo, distribuyendo 48 rollos a 900 pesos para las personas que se acercaron”.

Mencionó que los programas que se estuvieron llevando a cabo por medio de la Unión fue el aretado de ganado, seguimiento a los programas de tuberculosis “todos los ganaderos de Coquimatlán han cumplido con este objetivo de mantener nuestros ranchos libres de tuberculosis bovina”.

Al hacer uso de la voz Jorge Salazar Barragán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, dio a conocer el trabajo que han venido realizando tanto como unión ganadera y comité de sanidad animal, se hicieron las gestiones ante el gobierno del estado que conjuntamente con la Subsecretaría de Desarrollo Rural bajaron apoyos de quintales de alambre, recursos para la sanidad, donde el gobierno del estado ha tenido mayor aportación de recursos para llevar a cabo las campañas de sanidad animal que vienen siendo tanto recursos estatales, federales como de los propios ganaderos.

Dijo que las campañas que “manejamos en el comité de sanidad son en beneficio de todos los ganaderos del estado, motivo por el cual en este municipio no tenemos ninguna cuarentena de tuberculosis gracias por estar trabajando en muestrear su ganado y esperamos seguir adelante con esta campaña”.

Indicó que también se tiene la campaña de brucelas, de rabia; “invitamos a los compañeros a que vacunen su ganado, a que reportemos si hay mordeduras de murciélagos, si saben de refugios y con gusto el comité de sanidad estará aquí para hacer las capturas y checar que esos murciélagos no tengan la rabia”.

Explicó que se está trabajando en la ventanilla del Siniga, “tenemos un consejo que está integrado por el gobierno federal y del estado, el Senasica y la Unión Ganadera, donde se lleva a cabo el seguimiento de todos los asuntos como es el aretado del ganado y el padrón ganadero”.

Informó que el 17 de marzo se llevará a cabo un curso para acreditar a los socios que quieran aretar su ganado.

Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural en el estado, comentó que en el sector agropecuario el gobierno del estado y el gobierno federal han venido haciendo su parte para poder recuperar la soberanía alimentaria.

Indicó que a nivel nacional se ha venido revirtiendo la tendencia de que este país fuéramos deficitarios en todo; en los años 70 México era autosuficiente en la producción de alimentos, producíamos suficiente maíz, frijol y arroz y hasta teníamos para exportar, porque en aquellos años había tres cosas que favorecían, por un lado el precio de garantía que le permitía al productor sembrar y tener la seguridad que así se desplomara el precio, cuando menos iban a recuperar lo invertido e iba a tener un pequeño margen de rentabilidad.

Otra de las cosas era que México era autosuficiente en fertilizantes para que todos los productores tuvieran acceso y pudieran producir los alimentos.

Finalmente tenían semillas y crédito, había una instancia que producía las semillas y las ponía a disposición de todos los productores y había crédito oportuno y barato.

Expresó que todo eso desapareció a partir de los años 80, quitaron Banrural, Fertimex y Pronase y quedamos a expensas del mercado.

Señaló que este año para todos los productores que estén inscritos en el padrón de bienestar el gobierno federal les va a entregar 600 kilos de fertilizantes para que puedan producir.

Aseguró que este año seguirán apoyando con quintales de alambre a los ganaderos y también se están instalando cisternas de hasta 100 mil litros de agua, donde el productor únicamente paga el material y el gobierno del estado pone el transporte y la instalación.

En el presídium estuvieron Ricardo Tinoco Rivera, representante de Agricultura Colima; Emilio Díaz Espinoza, tesorero de la Asociación Ganadera de Coquimatlán y José Ramón Gómez, jefe de Sanidad e Inocuidad de la Sader Colima.