JUICIOS LABORALES REDUCIRÁN TIEMPO DE SOLUCIÓN DE 6 MESES A 45 DÍAS: JAVIER PINTO

*Hay un rezago de casi 1,500 casos pendientes

Ahora que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, se ha convertido en la Sub secretaria del trabajo, con esta nueva administración gubernamental, se busca reducir el tiempo de solución a los juicios laborales, para que de estos que llevaban hasta seis meses para llegar a un arreglo, se reduzcan a un plazo de 45 días a lo máximo  dijo a El Noticiero de Colima, el Prof. Javier Pinto.

Agregó que a su arribo a este cargo, se ha encontrado con un rezago en la que se encuentran aproximadamente 1,500 expedientes por solucionar.

Esto se debe a la falta de personal tanto como proyectistas, jueces, notificadores y demás abogados, por lo que tiene la necesidad de contratar más personal para poder sacar estos casos que se han alargado por mucho tiempo.

Agregó que por ello, los casos que hayan llegado del 3 de noviembre a la fecha, se llevaran a cabo en los Centros de Conciliación, que en Colima, se ubicará a un costado de la junta local, en la Av. Tecomán, y en donde los casos que hayan llegado antes del 3 de noviembre, se continuara su proceso en la junta local.

Comentó también que en los casos que no se lleguen a un acuerdo conciliatorio, se turnaran a los juzgados de justicia laboral para que estos jueces resuelvan lo que por falta de voluntad de alguna de las partes no se pudo.

Agregó que Las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, no desaparecerán, como algunos creen, sino que esto no será posible, hasta que no resuelvan todos los casos, que en algunos casos no es porque no se llegó a algún acuerdo, sino porque algunos trabajadores no han recogido su dinero, porque no le dan dado continuidad, o porque no se les ha notificado, pero no será hasta que no se resuelvan los expedientes de antes del 3 de noviembre, que solo funciones ya los Centros de Conciliación.