LA ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL DE MANZANILLO TENDRÁ SUS PROPIAS OFICINAS: MIGUEL ÁNGEL DUARTE

Adquirió un terreno en la comunidad de Camotlán de Miraflores; rindió su informe de labores del periodo 2022

Miguel Ángel Duarte Ortuño, presidente de la Asociación Ganadera Local de Manzanillo, presentó su informe de labores del periodo 2022, donde anunció que la agrupación ya tendrá su terreno para sus propias oficinas, así como otras áreas.

Durante la Asamblea General ordinaria, dio a conocer a los agremiados que con recursos propios obtuvieron un terreno con más de una hectárea y media para las nuevas oficinas de la asociación, ubicada en Camotlán de Miraflores y pertenece al ejido El Huizcolote.

Dio a conocer que se retomó la tramitación para llevar a cabo la debida escrituración de la Asociación Ganadera Local de Manzanillo sitio en Niños Héroes No. 426, “ya que solo cuenta con un escrito de acuerdo con el cabildo como único documento para acreditar el bien inmueble”.

Mencionó que se retomó el proceso de actualizar la cuenta bancaria de la asociación suspendido desde la pandemia; se ha tramitado el pago del seguro de vida de productores que han fallecido; además, se canceló la cuenta de Banamex y se abrió otra en Bancomer.

Duarte Ortuño dijo que se cumplieron los objetivos del 2022, ya que se adquirieron 200 rollos de alambre con recursos de la asociación y apoyo de gobierno del estado; se atendieron todas las peticiones de los productores y se ha acudido a todas las reuniones de trabajo de la Unión Ganadera Regional de Colima.

Para finalizar, agradeció a las autoridades estatales y municipales por su apoyo, así como al presidente de la Asociación de Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez por el respaldo hacia la asociación porteña.

Jorge Salazar Barragán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, al hacer uso de voz dijo que cuando los ganaderos de Manzanillo lo soliciten enviará la ventanilla del SINIIGA para que hagan sus actualizaciones al padrón ganadero y la compra de identificadores.

Comentó que está aprobado un curso para el 17 de marzo donde todo aquel ganadero que quiera acreditarse para aretar su ganado lo pueda hacer; el curso lo llevará a cabo el Comité de Sanidad Animal en Colima, pero tienen programado otro curso en Manzanillo en el mes de octubre.

Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Unidos por Colima, señaló que la gobernadora Indira Vizcaíno conoce ya del proyecto de las nuevas oficinas de la Asociación Ganadera Local de Manzanillo y hay la disposición del gobierno del estado de buscar la manera de echarles la mano en todo lo que sea posible.

Dijo que lo que parece muy importante “es tener un banco de alimentos, una especie de empresa mezcladora para que puedan producir los forrajes que requieran aquí y no comprarlos, lo peor que puede hacer uno es querer mantener las vacas a base de alimentos balanceados, lo que no sale bajo ninguna circunstancia”.

Señaló que tiene a un amigo ganadero que tiene un proyecto que es de Colombia donde en una hectárea de terreno se puede mantener a 30 vacas, “es cuestión de verlo a ver si funcionad y replicarlo, ojalá sea bueno, buscar un programa y pueda implementarse para la producción de este tipo de alimentos”.

Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural, dijo que a tres años de que la nueva directiva se hizo cargo de la Asociación Ganadera de Manzanillo, estaba no solo en ceros, sino con deudas y “hoy a 3 años de distancia sigue habiendo superávit en la caja, en la tesorería, pero además de eso se adquirió un terreno, patrimonio de todos los ganaderos de Manzanillo, cosa que no es nada fácil y aquí hay un ejemplo de cómo se debe manejar las finanzas”.

Indicó que en materia de ganadería en Manzanillo “hemos estado apoyando con quintales de alambre de púa; se instaló cada mes una cisterna donde el productor paga únicamente el material y nosotros nos encargamos del transporte y la instalación”.

Dijo que igualmente se están haciendo inversiones para proteger toda la zona agrícola y zonas urbanas que afectaban las inundaciones del río Marabasco.