LA LEGALIZACION DEL CONSUMO DE DROGAS – HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

La legalización del consumo, producción y comercialización de las drogas es un tema que nos esta calentando muchos años y es motivo de las controversias no nada más aquí en México, pero también en varios países del mundo. El marco jurídico en México actualmente consiste en la Ley General de Salud junto con los códigos penales. La planteada ley relacionada con uso de Cannabis en las cantidades mínimas está defendiendo el uso doméstico, porque lo que hacemos detrás de la puerta está relacionado con la ejecución de nuestra autonomía y libertad, no es problema social. También uno de los argumentos es el ejercicio del derecho sobre el propio cuerpo.

En relación con la legalización del consumo de drogas es importante con la propia ley establecer exactamente los límites, los métodos o frecuencia del uso permitido, los mecanismos del control sin violar derechos humanos. Tomando como ejemplo de Holanda, donde el uso personal de las drogas ligeras fue permitido y prácticamente de manera abierta en cualquier café se puede comprar droga como Marihuana o Hachís. El uso personal fue descriminalizado por la razón del dominio sobre su propio cuerpo y también con los argumentos estadísticos de los adictos que hasta estos momentos no son exactos y más ocultando la realidad que con la descriminalización de las drogas ligeras subió el consumo de metanfetamina, la realidad que después de los 70 “la mota” se podría comprar igual como un pastel con café, hizo de Holanda un paraíso turístico y después de la caída del Muro de Berlín, mucha gente en la euforia viajaba de vacaciones para comprar legalmente su dosis y así convirtiendo Holanda en un destino turístico del narcomenudeo legal. El punto negativo fue también que Holanda despenalizo la venta de drogas ligeras, pero no la producción y su abastecimiento que proviene igual de los circuitos delictivos, que son aparte de eso productores masivos de drogas de diseño usados en las discotecas y de la metanfetamina en general.

El motivo fundamental para la despenalización en México es el combate del narcotráfico. Los políticos nos argumentan que con la legalización de drogas podemos combatir el narcotráfico y generar otro ingreso para la economía nacional. Parcialmente es cierto, con la única diferencia, si queremos combatir la venta ilegal en la calle, deberíamos saber controlar el narcomenudeo porque el narcotráfico como tal es el problema más internacional y no es combatible con la legalización de las drogas nada más en un país.

La pura descriminalización del uso de las drogas requiere un estudio más profundo, a parte del estudio jurídico conocer el impacto social, si la legalización del uso no va tener influencia negativa al crecimiento de la violencia doméstica, si las cantidades permitidas en la finalidad van consumir las personas en sus casas, y no se va generar otra redistribución. También el punto de la colisión de los derechos, si la intimidad domestica como derecho de la persona no afecta otra esfera jurídica de otra persona. Como regular cuando nuestro vecino fuma Cannabis en su casa y el humo se sale a la calle atacando nuestro espacio, violando nuestros derechos humanos. ¿Tenemos que tolerar la violación de un derecho para proteger el otro en relación con uso de las drogas?