LAS PENSIONES POR SERVICIO – HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

Las pensiones por servicio hablando de los militares o policías, no es nada especial en el extranjero y representa hasta 60% de la nómina. Finalmente es una de las prestaciones que hace atractiva esta profesión llena del riesgo de la perdida de la vida, porque la pensión por servicio no está sujeta a la edad de la persona sino a los años que estuvo activo en el servicio que la mayoría de los países establecen a los 25 años. Si el estado necesita asegurar la lealtad de las corporaciones como son precisamente los militares y la policía, puede realizarlo con diferentes beneficios como los bonos especiales o la pensión por servicio, como la modalidad especial y que no excluye a otros grupos de jubilados y aparte, por tratarse de modalidad especial de la pensión, permite recibir la pensión por jubilación, que esta sujeta al cumplimiento de los años establecidos por la ley.

Si estamos viendo las pensiones en forma general es discriminatorio otorgar a un grupo de empleados, como son los militares o policía, la facultad de jubilarse de manera anticipada y más con un porcentaje que difícilmente el estado puede asegurar que se va a cumplir. La jubilación es un derecho que mundialmente esta sujeto a la edad de persona, no a la profesión que desempeña. Así como está prohibida la discriminación por el ejercicio de la profesión, no deberían ser discriminadas las personas en relación con la jubilación. Derecho a la igualdad ante la ley debería ser guía en relación con los jubilados, que representan el grupo tan vulnerable.

Las propuestas de modificar la edad para la jubilación no resuelven el problema de la lealtad o no sirven como premio por el riesgo de esta profesión, sino van a introducir la desigualdad y discriminación social. Sería conveniente introducir la pensión por servicio, como la nueva modalidad, así como es el retiro anticipado pero sujeto a la profesión de las corporaciones del estado, porque el derecho a la seguridad social, que la jubilación representa tiene su fundamento en los derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales. También el porcentaje otorgado por este concepto debería ser necesariamente sujeto a un análisis económico, porque en un lado es lo que queremos y a otro lado lo que podemos pagar.

Cualquier policía o militar que diario esta exponiendo su vida y también de vez en cuando es la única fuente del ingreso de una familia es fácilmente expuesto a la corrupción. Tal vez una jubilación por servicio podría ser causa, porque estos servidores públicos actúan honestamente únicamente con la intención de no perder esta prestación. Pues que decir más, hay que beneficiar la lealtad sin discriminar a otros pensionados.