SALUD

LLAMA IMSS COLIMA A PREVENIR CONJUNTIVITIS PRACTICANDO REGLAS BÁSICAS DE ASEO

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, llama a la población a prevenir el desarrollo de la conjuntivitis practicando las reglas básicas de aseo y evitando la automedicación o remedios caseros.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva (membrana que recubre la parte blanca de los ojos), causada por alergias, contacto con sustancias químicas o infecciones virales y bacterianas, que generalmente incrementan su incidencia en esta temporada de viento.

Reacciones alérgicas por el aumento de polen en el medio ambiente incrementan la conjuntivitis alérgica, se refiere a la inflamación de la conjuntiva -capa más externa del ojo que recubre la zona visible del globo ocular y la parte interior de los párpados- la cual puede ser infecciosa (causada por bacterias o virus), alérgica (por una reacción alérgica), irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo) o química (causada por una sustancia química).

La conjuntivitis alérgica se presenta comúnmente en esta temporada primaveral, y las sustancias que la causan se encuentran en el medio ambiente, que puede ser desde polvo, moho, pelo de animales, plumas, semillas, polen y esencias, ocasionando en personas sensibles, el incremento sanguíneo en el órgano, sensación de hormigueo, irritación, lagrimeo y secreción mucosa acuosa.

En cuanto a las medidas preventivas a seguir, el Seguro Social recomienda el lavado de cara, ojos y manos con frecuencia con jabón neutro líquido; utilizar una toalla personal de tela para secarse, lavarse las manos antes de tocar los ojos o áreas cercanas y antes de aplicar gotas o ungüentos oftálmicos, no compartir medicamentos oftálmicos, evitar frotarse los ojos y nunca enjuagar los lentes de contacto con agua de grifo o solución de preservación. El contacto de las manos sucias con los ojos facilita las infecciones, por lo que se exhorta a extremar las medidas de higiene.

El IMSS en Colima llama a los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser atendidos por personal médico capacitado, y se evite la automedicación, porque algunos síntomas suelen confundirse con otras patologías que pueden complicar su estado de salud.