OPINION

LO QUE NO SE CUENTA DE LAS CUOTAS ESCOLARES

En cada inicio de ciclo escolar salen a relucir las cuotas escolares y con ellas la polémica que desatan entre los padres de familia. Las cuotas, asegura la Secretaría de Educación, no son obligatorias y su pago no puede condicionar el ingreso o inscripción de los niños a los planteles educativos.

Sin embargo, detrás del tema de las cuotas se esconde una realidad más importante: la falta de apoyos y recursos económicos que la Secretaría de Educación no aporta para la operación y necesidades esenciales de los planteles educativos. Recursos que salen, precisamente, de las cuotas escolares.

Como se recordará con la reforma educativa peñanietista y posteriores, se planteó un esquema que se llama Escuela al Centro, esto quiere decir que uno de los ejes de este programa es que las escuelas se tienen que hacer cargo de gestionar sus propios recursos para para cosas internas, eso no es otra cosa más que el gobierno ya no tiene dinero disponible para darle a las escuelas; por ejemplo si en un kínder o una primaria no hay papel de higiénico es obligación de los padres de familia proporcionarlo.

Para solicitar las cuotas escolares, se forman los comités de padres de familia en cada plantel y ellos deciden cuánto van a pedir en cada inicio de ciclo escolar para comprar papel de baño, gel antibacterial, jabones y otras cuestiones, entonces es una forma de que la SEP se deslinda de esos gastos y se lava las manos diciendo que los padres de familia son las que las piden.

Ahora otra cuestión, si el comité de padres de familia de cualquier escuela pública perteneciente a la SEP se reúne y deciden que van a pedir 250 pesos de cuota, esa decisión se vuelve hasta cierto punto obligatoria, pero lo que no es legal porque viola los derechos del niño, es decirle a los padres de familia que si su hijo no da la cuota no puede recibir clases.

Lo que hacen algunas escuelas porque el padre de familia no puede dar la cuota es negarle papel de baño y otras necesidades de higiene, aquí es donde la Secretaría de Educación tiene que defender al niño, pero no lo hace.

El asunto es que si la Secretaría de Educación asegura que no es obligatoria la autogestión o cuotas en las escuelas, por qué no dan el dinero a los planteles educativos; muchas escuelas para comprar pantallas, protectores y televisiones para los salones como no las da la SEP porque no hay programas o a veces no se pueden bajar recursos, lo hacen las propias escuelas, se juntan piden las cuotas a los papás previa reunión y todos lo tienen que autorizar; donde estaría la ilegalidad sería que un director decidiera pedir 250 pesos, pero también no se dice la verdad de que muchas cuotas de las que la gente se ha quejado, las deciden los comités de padres de familia y hay papás que no las pueden pagar y hay comités que dicen, pues que no entre el niño.

La Secretaría de Educación omisa cuando dice que las cuotas las piden los papás, pero es porque ellos no están equipando todas las escuelas, si tuvieran todo lo necesario no habría reuniones de comités de padres de familia para pedirlas para las cosas esenciales.