LOGRA DIPUTADA DE MC REFORMA DE LEY PARA PROTEGER A POLINIZADORES

+ Remedios Olivera Orozco presentó el dictamen aprobado por el Poder Legislativo para reformar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima

El dictamen presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano,  Remedios Olivera Orozco en materia ambiental con la prohibición de manera gradual de plaguicidas e insecticidas que contengan todo tipo de nanocotinoides, fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado.

La legisladora explicó que con ello, se protege a los polinizadores, de manera particular, a las abejas.

Explicó que el dictamen elaborado conjuntamente por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; y de Protección y Mejoramiento Ambiental, reforma la fracción VII del Artículo 147 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima.

Añadió que como parte de sus argumentos, citó que los científicos investigan desde hace años la desaparición de las abejas y han detectado más de una docena de factores negativos que inciden por separado o en conjunto como lo son los insecticidas y los productos químicos.

Indicó que para su aprobación se consideró que en el artículo 4, párrafo quinto, se reconoce que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho.

La legisladora puntualizó que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima hace lo propio en su artículo 1, 2, fracción IX, estableciendo que reconoce, promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección.

Mientras que –acotó- la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 3, fracción I, define al ambiente como el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

También, Olivera Orozco hizo referencia a que a nivel mundial, la Unión Europea ha prohibido los neonicotinoides, esos pesticidas que tanto daño están haciendo a los polinizadores, como las abejas.

Señaló que una vez aprobado su dictamen, con la reforma de la Ley, el decreto manifiesta que la aplicación de fertilizantes y sustancias tóxicas cuando afecten o puedan afectar mantos acuíferos, cuerpos de agua y bienes de jurisdicción estatal o municipal y sistemas de drenaje y alcantarillado. En todos los casos, se prohíbe la utilización de insecticidas o plaguicidas agrícolas que contengan neonicotinoides.

Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales se congratuló por el beneficio que representa para la población en general haber obtenido ese logro.