MÁS DEBATE, MENOS VIOLENCIA EN LAS ELECCIONES 2021 – AJEDREZ POLÍTICO

Por: Eduardo Bravo

Es inadmisible la violencia y las agresiones que sufrieron Indira Vizcaíno Silva candidata a la gubernatura, Mario Delgado Carrillo presidente nacional de Morena y simpatizantes en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Colima.

“Morena no es de nadie, es del pueblo” lo dijo el fundador del partido Andrés Manuel López Obrador, por lo cual el partido no debe de estar sometido a ningún grupo según sus estatutos, mucho menos a individuos que buscan imponer voluntades personales a través de la violencia.

El proceso interno de los partidos debe de realizarse en un ambiente de paz y civilidad, ya que es reprochable que la violencia política manche el proceso electoral 2021, el cual se realizará en 15 estados del país. El diálogo y la cordialidad deben de estar por encima de cualquier competencia, incluso la electoral.

“Abrazos no balazos” fue la consigna de Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la presidencia de México en 2018, frase que dirigió a sus adversarios políticos, para que respetaran las elecciones y para que el proceso electoral se llevara de forma pacífica, respetando la voluntad popular.

Las elecciones que se realizarán este año serán las más grandes de la historia del país, por este motivo se vuelve necesario que las fuerzas políticas antagónicas lleven a cabo los comicios con propuestas y debates de altura, donde no ocurran actos violentos contra las personas que resulten electas como candidatos.

Por un México en paz

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.