MUNICIPIOS

MEJORARÁ HÉCTOR MORA LA RELACIÓN PUERTO-CIUDAD

*No se aceptará ningún acto de corrupción *Es una instrucción presidencial trabajar siempre  bajo una visión social

El Director General de la Administración Portuaria Integral (API), Capitán Héctor Mora Gómez declaró que el primer lineamiento consiste en trabajar en pro de la anticorrupción.

No se aceptará ningún acto de corrupción y todos los proveedores o quienes tengan alguna relación con la API Manzanillo deben denunciar cualquier acto de corrupción, dijo Mora Gómez, quien subrayó que siguiendo con la política y convicción del presidente Andrés Manuel López Obrador, a todo aquél que se le detecte que participó en algún acto de corrupción habrá de sancionarse y se procederá conforme a la ley.

Con este nuevo gobierno y nueva administración de la API, el titular de la paraestatal espera que los manzanillenses sientan un cambio de actitud de los funcionarios de la API, que tienen obligaciones con la ciudad de Manzanillo.

En este gobierno federal, dijo, las APIs se abren como parte de la Cuarta Transformación, se convierten en centros de negocio, trabajarán en desarrollos costeros y podrán invertir en las afueras de los recintos portuarios, entre otros proyectos.

Manzanillo es un puerto que ha venido creciendo de manera importante  porque atiende las cargas que llegan de Asia Pacífico. Sin embargo reconoció que a la par del crecimiento portuario no se ha beneficiado la ciudad, por lo que los manzanillenses, incluyéndose él, se sienten afectados porque han sido atropellados en su vida cotidiana.

“El crecimiento de nuestro puerto debe ir a la par de la ciudad”,  afirmó el dirigente de la API.

Mora Gómez mencionó que es una instrucción presidencial trabajar siempre  bajo una visión social; “no podemos pensar en crecer el puerto sin considerar a la ciudad, a los pescadores, turismo, a los habitantes de Jalipa, de Punta de Agua y Francisco Villa, a todas esas zonas que debemos de trabajar para que no les afecte el movimiento portuario”, señaló el Director y añadió que la relación puerto-ciudad se atenderá de manera especial y que se debe respetar la vida cotidiana de los manzanillenses.

Además comentó que la API debe invertir en todo aquello que afecte el movimiento portuario y que él, en su calidad de  director de esta empresa paraestatal debe coordinarse con las empresas, los grupos sociales, el gobierno municipal, estatal y federal, así como las instituciones de educación superior para dirigir el puerto.

“La visión portuario deber ser así, pero con un alma social, con un alma manzanillense”, expresó.

Asimismo declaró que lo invitaron a dirigir el puerto porque vieron en su perfil la persona adecuada para conciliar esos dos entes tan importantes: la ciudad y el puerto.

Indicó que al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la API trabaja desde el primer día que llegó con una vocación social, además de señalar que se encontró con una API muy desordenada en varios aspectos, pero con gente muy valiosa.

En este sentido señaló que el 95 por ciento de los trabajadores de la API es gente decente, limpia, de mucho trabajom pero hay situaciones delicadas que están revisando.

El director se comprometió a realizar el mayor de los esfuerzos  por llevar al puerto por buen rumbo y que al mismo tiempo se beneficie la ciudad de Manzanillo.

La laguna del Valle de las Garzas no sólo será rehabilitada, sino que se culminará la construcción del Parque Metropolitano que debe ser una realidad para el beneficio de los manzanillenses, señaló el director de la API Manzanillo, Héctor Mora Gómez, dejando en claro que no le va a fallar al puerto, a la ciudad y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al tiempo, se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades locales para atender los temas portuarios, pero también las necesidades de la ciudad.

“El puerto debe de crecer de la mano con la ciudad, no hay otra manera; no podemos pensar en muelles sin calles adecuadas en la ciudad, no podemos pensar en empleos del puerto si quita la tranquilidad a la gente”, dijo.

Aseguró estar muy comprometido con el puerto pero también con Manzanillo donde ha vivido casi toda su vida y quiere mucho, por lo que ahora le debe de ir muy bien al puerto y mejor a la ciudad.

“La instrucción es trabajar en beneficio del puerto, pero ir de la mano con la ciudad; a la ciudad le va a ir muy bien como siempre le debió haber ido; hubo muchas administraciones, muchos cambios de directores, no hubo buena coordinación con gobiernos locales y la ciudad, pero eso se acaba hoy”, sentenció Héctor Mora.

Subrayó que espera trabajar de manera muy coordinada con el gobernador José Ignacio Peralta, con quien tiene una amistad de muchos años; con la alcaldesa Griselda Martínez y con los legisladores, porque no puede ir el puerto para un lado y la ciudad para otro.

La creación del puerto Cuyutlán es el proyecto más importante a nivel nacional en el ramo portuario; para el mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador será una prioridad por la importancia en materia de recaudación que representará, señaló Mora Gómez.

“Esta obra, el combate frontal a la corrupción y el respeto del puerto a la ciudad a través de la vinculación, son ejes que definirán el rumbo de la nueva dirección de la API Manzanillo”, sentenció.

Dejó en claro que obviamente, cada una de las obras que proyecten justificar deberán ir perfectamente fundamentadas y sustentadas, directamente donde exista un contacto más estrecho con el puerto.

La API se encarga de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto, que inició operaciones en 1994, y cuenta con una concesión renovable por 50 años.

Reunión con la Unión Transportistas de Carga de Manzanillo A. C.

El Director General de la API se reunió con integrantes de la Unión Transportistas de Carga de Manzanillo A. C., que preside Jorge Montúfar Galindo, presidente de la asociación y Juan Alberto Alcaraz Gómez, director de la misma.

En la reunión,  el titular de la administradora portuaria destacó el eje rector que caracterizará su gestión: el irrestricto apego a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al combate frontal a la corrupción; el trabajo sostenido para continuar impulsando al puerto comercial; el decisivo plan de contribuir con obras y aportaciones al mejoramiento de la ciudad y del Estado; la atención sustancial de problemas derivados de la actividad portuaria; el destino de recursos para armonizar la relación puerto ciudad y la disposición plena para trabajar con todos los sectores involucrados en el ámbito portuario.

Los transportistas manifestaron su voluntad de trabajar mano a mano con la API y expresaron algunas de sus inquietudes y carencias al Director de API, quien se mostró decidido a respaldarlos en sus actividades.

Asamblea de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico

Asimismo, Mora Gómez asistió a la Asamblea de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, donde se dio a conocer la celebración por el centenario de la agrupación.

El Secretario General de la CROM. Cecilio Lepe Bautista invitó  al Director General de la API, Héctor Mora Gómez a  trabajar de manera conjunta en beneficio del puerto de Manzanillo.

En su mensaje,  Cecilio Lepe Bautista felicitó al Capitán Héctor Mora Gómez por su designación y dijo que en esta nueva etapa del puerto en su persona buscarán el crecimiento y desarrollo del puerto: “estamos seguros que mejorará en gran medida la relación puerto – ciudad y se brindará una mejor vida para los manzanillenses”, sostuvo.

Desde nuestras actividades buscaremos fortalecerle en estas acciones, cuidando a las empresas y por ende a sus trabajadores, dijo.

Hay temas que ya empezaremos a ver como son credencialización de los trabajadores para el ingresar al puerto, atención en el ingreso del personal y medidas de seguridad; las obras que haga la API que se respete el derecho de los ciudadanos; los congestionamientos viales, vialidades internas y externa del recinto portuario estén en óptimas condiciones y demandó el cumplimiento a los compromisos contraídos por la API en lo que respecta a la Laguna del Valle de las Garzas

Además, Cecilio Lepe reconoció el conocimiento en materia portuaria de Mora Gómez.

En su intervención, Mora Gómez, señaló que  la API será un vecino responsable.

Refirió que Cecilio lepe es reconocido en los puertos del mundo, ya que es un personaje muy importante no solo para el gremio portuario. Además felicitó a la CROM, dado que el mes de mayo del presente año se cumplen 100 años de la fundación de esta agrupación.

Encuentro con diputados locales

En reunión de trabajo del titular de la API con los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):  Guillermo Toscano Reyes, Julio Anguiano Urbina y Rogelio Salinas Sánchez, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Martha Alicia Meza Oregón y Miguel Ángel Sánchez Verduzco, manifestó a los legisladores su voluntad de atender puntualmente la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de enfrentar frontalmente la corrupción, expresando que se identifica plenamente con la dinámica de trabajo y las acciones que ha señalado como características de su administración el primer magistrado.

Sostuvo su intención de trabajar afanosamente por continuar con el empuje del puerto comercial, señalando como objetivos centrales incrementar el ritmo de trabajo para que los resultados obtenidos en años anteriores se superen notablemente.

Se dijo dispuesto a colaborar de forma decisiva con las autoridades locales y estatales, aportando los recursos que permitan, desde el ámbito portuario, contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los manzanillenses, gestionando lo indispensable para la construcción de obras y el establecimiento de programas que coadyuven al bienestar de los manzanillenses y de los habitantes del Estado en general.

“Atendiendo la lógica de gobierno del señor presidente, he de decir que vamos a aportar lo que se necesario y esté dentro de nuestra competencia para que a Manzanillo y a Colima les vaya bien”, señaló Héctor Mora.

“No podemos ver el crecimiento constante del recinto fiscalizado y de sus áreas auxiliares si mientras tanto la ciudad, el municipio y el Estado, sufren carencias imperdonables. Necesitamos armonizar decisivamente la relación puerto-ciudad, para que a la par que el puerto avanza la ciudad vea beneficios, que incluyan un mejor equipamiento urbano, rescate y resarcimiento ecológico y muchas otras acciones, -incluidas las culturales- que hagan de Manzanillo una región que crece al mismo paso de su puerto que es famoso a nivel internacional”, finalizó.

Respaldan nombramiento de Héctor Mora

El exgobernador, Fernando Moreno Peña avaló la designación de Héctor Mora como titular de la API,  en Manzanillo.  

 “Héctor Mora tiene las credenciales, tiene capacidad, conocomiento, experiencia; cuando estuvo impulsó muy bien el movimiento de TEUs”.

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martinez Martínez declaró que está buscando el espacio necesario para tener el acercamiento con el director de la API, Héctor Mora Gomez, con el cual trabajara de manera coordinada en bien de Manzanillo.

En entrevista con medios locales, Humberto López Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), destacó que el nombramiento de Héctor Mora Gomez  “genera certidumbre para los integrantes de la comunidad portuaria y gremio aduanal, que consideran un verdadero acierto el nombramiento de un experto, ante el desafío logístico que hoy presenta el puerto más importante de México”.