ESPECTACULOS & CULTURA

MUERE EL CUENTA CUENTOS YUCATECO VÍCTOR CHI

Después de unos días de estar hospitalizado, murió ayer miércoles, el cuenta cuentos yucateco Víctor Chi, quien trabajó intensamente durante la época de Rubén Pérez Anguiano precursor y promotor de la cultura y las artes en Colima.


Víctor Chi, soy originario de Yucatán, del sureste mexicano, pero radicó desde hace ya 20 años en Colima.

El comenzó a contar cuentos porque su abuelo le enseñó que, a través de la leyenda podemos preservar nuestra historia, descubrir quiénes somos y fortalecer nuestra raíz; le enseñó que, a través de los relatos antiguos, los relatos de la vida cotidiana, develamos los misterios del mundo y, sobre todo, que a través de eso comprendemos al otro, podemos entender cómo piensa y tolerar las diferencias con el otro.

Eso le enseñó mi abuelo Martín Chi, quien le contaba una y otra vez la historia del conejo de la luna narrada en diferentes contextos y yo fui aprendiendo el arte de contar.

En una ocasión comentó: “yo no tuve estudios ni de teatro ni actorales ni tomé uno de esos cursos a los que ahora todo mundo va y en tres o cuatro días ya creen que pueden contar cuentos. Yo aprendí a contar cuentos contando, como se aprende a caminar caminando, del mismo modo, ensayo y error.

Cuando tenía 14 años entró al Conafe y no sabía cómo enseñar a leer a los niños, no sabía cómo enseñarles la aritmética básica, pero sí sabía contarles las historias que mi abuelo me había contado, sí sabía contarles las historias que en mi pueblo se contaban, sí sabía acariciarles y divertirles el alma con todas aquellas leyendas y cuentos que alguien me había contado alguna vez.

Actualmente llevaba más de 20 años narrando en espacios no convencionales, no le interesa narrar en teatros, le gustaba narrar en las colonias, en los barrios, en comunidades, en proyectos tanto del Instituto de Cultura