NO EXISTEN CONDICIONES PARA HACER LA FERIA DE COLIMA: CANIRAC

  • La mayoría de los comerciantes de la feria no son de Colima, son regionales
  • No debemos sacrificar los mejores 60 días económicos para la empresa local por la Feria
  • En los próximos días el sector empresarial dará a conocer su posicionamiento al respecto

Felipe Santana Linares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) se pronunció para que en breve las autoridades estatales den a conocer su postura respecto a la realización o no de la Feria de Colima.

Tema, que reconoció, al sector empresarial dado que no existen las condiciones ni económicas, ni de salud para la realización de la misma, la cual podría afectar lo que se considera los “60 días más importantes económicamente hablando en Colima, siendo finales de noviembre, todo el mes de diciembre y la primera quincena de enero”.

Externó, “nos gustaría que no hubiera feria, que no se pongan en riesgo los 60 mejores días económicos del estado por un festejo que es más de economía regional que local”.

El tema de la feria se tiene que ver desde dos ángulos, uno, el empresario que quiere invertir en la feria se tiene que preparar meses antes, hacer convenios con colaboradores, con proveedores, dejar anticipos, etc., “preocupa hacer inversiones antes y que no haya una respuesta tajante, y que la respuesta tajante debería ser que no puede haber feria, porque no hay condiciones económicas, de salud, etc”.

No podemos poner ahorita en la antesala a la feria cuando estamos viendo, en el sistema colapsado de cómo nos estamos comportando para cuidar la salud, “sino cuidamos las condiciones ahorita va a ser muy complicado cuidarlas en una feria, por más protocolos que queramos implementar, creo que va a ser muy riesgoso poner a 5 mil, 7 mil personas juntas”.

Lo hemos visto, dijo, no estamos culturalmente preparados para hacer ser responsables y más en la feria y donde se puede olvidar de las medidas sanitarias.

“Me preocupa que no haya una respuesta tajante ahorita y al empresario lo tienen en que si invierte, en que si voy a apartar mi lugar y después se pueda cancelar. Creo que se tiene que tomar una decisión rápida y por ello invito al gobierno del estado, a quien se encarga de ese tema que se haga una reflexión sana, pensando desde el punto de vista donde se tome en cuenta la situación de los empresarios que buscan invertir con meses de anticipación”, comentó.

Pero también otro tema importante es las personas que vienen de otros estados, ya sea como comerciantes o como visitantes, pues ellos vienen con otras condiciones.

“Somos el único municipio, estado que vamos a tener feria este año”, aseveró.

Es por ello, dijo que la próxima semana el sector empresarial estará dando a conocer su postura al respecto, esperando que las autoridades estatales correspondientes, emitan a la brevedad su propia postura.

No queremos sacrificar, reiteró, por quince días de feria, los mejores 60 días económicos del estado. “Creemos que es mucho riesgo y es poco el beneficio, pues la mayoría de las empresas que participan en la feria no son estatales, la mayoría de los negocios no son de aquí”.

“No nos gustaría que estemos en semáforo rojo allá por los últimos días de noviembre y diciembre que es cuando los empresarios colimenses ven un repunte en sus ventas y con ello poder contar con los recursos para el pago de aguinaldos y de compromisos de fin de año”, concluyó.