NO HABRÁ INCREMENTO EN LAS CUOTAS ESTUDIANTILES EN LA UDEC PRÓXIMO SEMESTRE: CHRISTIAN TORRES

  • Continuarán de manera paulatina incrementando la presencia de estudiantes en las aulas, si la pandemia lo sigue permitiendo
  • No se han presentado brotes de contagios al interior de la Máxima Casa de Estudios
  • Se mantiene estrecha comunicación con autoridades federales para la obtención de recursos
  • La Universidad no está crisis, siempre y cuando se le pague el adeudo
  • Ha sido la única institución pública en Colima que no ha caído en impago de salarios
  • No retirarán las denuncias en contra de José Ignacio Peralta Sánchez

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño enfatizó que no habrá incremento en las cuotas estudiantiles durante el próximo año 2022.

“Llevamos tres semestres con un descuento que ha oscilado entre el 20 y 25 por ciento, considerando que son los tres semestres que llevamos de pandemia, lo que está claro es que no habrá aumento en las cuotas para estudiantes en el año 2022”, indicó.

Subrayó que, en cuanto al regreso a clases presenciales, hasta el momento la Máxima Casa de Estudios tiene un promedio general de 40 por ciento de la matrícula estudiantil ya en aulas, aunque destacó que, en algunas facultades y escuelas, debido a sus propias circunstancias cuentan con mayor o menor aforo.

Mencionó que cada semana se estará incrementando este porcentaje, mientras no tengamos ningún contratiempo con la pandemia, afortunadamente, no hemos tenido derivado del regreso presencial ningún brote, ni contratiempo.

MANTIENE UDEC ESTRECHA COMUNICACIÓN CON AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES PARA OBTENCIÓN DE RECURSOS

Torres Ortiz Zermeño reiteró que tiene una comunicación permanente tanto con la Secretaría de Educación Pública como con la Secretaría de Hacienda y con la propia gobernadora, para que se pueda pagar el adeudo que se tiene a la Universidad de Colima.

Para el pago de esta próxima quincena, Ortiz Zermeño adelanto, que tal y como ha sucedido en meses anteriores, estamos esperando que nos llegue un recurso que tendrá que llegar en esta semana para poder pagar, porque tenemos que pagar el viernes, considerando que hay un puente vacacional y que el lunes es día inhábil, pero tenemos mucha confianza que lo vamos a lograr para poder pagar en tiempo y forma.

“En este escenario tan complejo que ha tenido el estado, la Universidad de Colima, que no identifico alguna otra institución pública, es la única que no ha caído en el impago o en el retraso de algún pago, tanto de sueldos como de prestaciones”, externó.

PIDEN RECTORES DE UNVIERSIDADES DE LA ZONA CENTRO-OCCIDENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS RECONSIDERACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

Christian Torres también enfatizó que los rectores de la región Centro-occidente agrupados en las ANUIES, “le estamos pidiendo a la Cámara de Diputados federal una reconsideración del anteproyecto del presupuesto de egresos que hay para el 2022 para educación superior”.

Pues recordó que desde hace seis años el presupuesto para las universidades públicas, el incremento que tiene es incluso menor al que tiene la propia inflación que registra el año correspondiente y, además, “habría que agregar que desde hace tres años los presupuestos extraordinarios a los que podíamos concursar, prácticamente se han eliminado, no hay recursos extraordinarios para la educación superior”.

Entonces, dijo, estamos haciendo un exhorto, un llamado a la Cámara de Diputados y cada rector está haciendo las gestiones con sus diputados y diputadas federales para poder incidir en el tema.

Con respecto al estado, continúo, también estamos esperando que se construya el presupuesto de egresos correspondiente al año 2022. Como ustedes seguramente lo saben, como hay nuevo gobierno, la discusión se puede posponer unos días más en el Congreso del Estado. La expectativa que tenemos es que podamos llegar al monto que establece el convenio, que es el que firmamos entre la Federación, el gobierno del estado y la universidad de Colima.

Aseveró que la Universidad de Colima, no está en crisis, recibiendo el recurso que se les debe.

FONDO DE GRATUIDAD CONTINÚA EN CERO

Respecto al tema de gratuidad de la educación media y superior, el rector manifestó que “el famoso fondo para la gratuidad es el segundo año consecutivo que no tiene asignado recursos, suponemos que es por insuficiencia presupuestal, pero hasta ahorita no se ha aprobado el presupuesto federal, no tiene asignado un solo peso, eso significa en el 2022 no podremos prescindir de las cuotas que cobramos a los estudiantes”.

Mientras ese fondo no tenga recursos y sustituya, porque esa es la finalidad, lo que cobramos a los estudiantes no podemos prescindir de las cuotas. Hasta ahorita si revisan el presupuesto de Egresos del Fondo para la Gratuidad para la Educación Superior no tiene ningún recurso asignado.

NO SE RETIRARÁN LAS DENUNCIAS INTERPUESTAS EN CONTRA DE JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ

El rector de la Universidad ratificó que por ningún motivo retiraran las denuncias interpuestas en contra del ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ante el impago de los recursos que le corresponden a la Máxima Casa de Estudios.

Las dos denuncias están en firme, indicó, es un proceso jurídico que no se puede ni se resuelven de manera inmediata. Reiterar que la Universidad de Colima puso esas denuncias, no las vamos a quitar, no las vamos a retirar, vamos a esperar que las autoridades correspondientes que son OSAFIG y la Fiscalía Estatal Anticorrupción resuelvan sobre estas denuncias que se presentaron.

Nosotros estamos esperando que corra el procedimiento jurídico, los tiempos jurídicos para saber que pasará.