COLIMA

OPERADORES DE AUTOBUSES Y TRÁILERES SE ESTÁN YENDO A EU A TRABAJAR:  BENJAMÍN JÁUREGUI

*Carreteras están rebasadas por el transporte de carga que sale del puerto de Manzanillo, señala

Benjamín Jáuregui López, delegado sindical de la empresa de transporte Herradura del Sur de Jalisco y Nuevo Horizonte, informó que a nivel nacional se está sufriendo por la fuga de conductores, porque Estados Unidos abrió las fronteras para contratar choferes de tráileres.

Señaló que al Grupo Herradura se le han ido más de 800 conductores a Estados Unidos, tienen un problema muy fuerte en ese sentido, “pero de cualquier manera la empresa y el sindicato están mejorando la manera de cobro, las contrataciones que estaban buenas, pero no podemos competir contra los dólares”.

Dijo que en Colima tienen una gran empresa que es la Nuevo Horizonte que cuenta con 26 autobuses con aire acondicionado, motor anticontaminante y con conductores muy bien capacitados.

En cuanto a las condiciones en que se encuentran las carreteras, comentó que hay un problema muy fuerte en el estado, ya que a diario del crucero de San Marcos al puerto de Manzanillo hay muchos accidentes de tráileres; “las condiciones de las carreteras no es mala, lo que pasa es que está rebasada por el transporte de carga que sale del puerto de Manzanillo; las vías de comunicación están congestionadas y eso da que ocurran muchos accidentes que ponen en riesgo a las personas que viajan y los retrasos de traslado y de los tiempos de llegada”.

Sobre la carretera transvolcánica, dijo que va a dar mucha apertura para que lleguen más a tiempo, sobre todo el transporte de carga.

Del proyecto del libramiento vía rápida en Colima, mencionó que sería importante porque ya no pasarían los vehículos de carga por la ciudad y se evitarían los accidentes.

Pidió al gobierno del estado o a quien corresponda, que construyan vías de acceso rápido para la carga y a los operadores les hicieran lugares seguros para estacionarse, donde no los asalten; puso como ejemplo la caseta de San Marcos, donde paran los choferes a descansar un rato, “pero no hay baños, no hay dónde se aseen”.