ORGANIZAN MERCADO PUNTO ECO EN CENTRO CULTURAL HORACIO CERVANTES

*Los fondos recaudados se destinarán en apoyo a familia con dos niños que padecen “piel de Mariposa”.

La presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta  anunció que este sábado 21 de septiembre se llevará a cabo el mercado ecológico Punto Eco, en el Centro Cultural Horacio Cervantes, de 11 de la mañana a las 8 de la noche.

Manifestó que a esta muestra ecológica asistirán empresas que presentarán opciones para sustituir el uso del unicel y así ayudar a disminuir la contaminación del mundo.

“Traen empaques de bambú, maíz, fibras naturales, popotes biodegradables, bolsas composteables y servicios amigables con el medio ambiente, esto con la finalidad de que las familias conozcan todos esos materiales” refirió.

Indicó que se espera contar con un gran número de expositores locales y nacionales, para de alguna manera coadyuvar con la implementación de políticas públicas para ya no utilizar materiales de único uso.

Destacó que mediante una alianza con la secretaria de Turismo, Mara Iñiguez, se trabaja para que se reconozca a la capital del Estado como un destino que cuida el medio ambiente.

“Si los hoteleros y restauranteros logran visualizar que es un distintivo que pueden alcanzar teniendo estos servicios y realizando pequeñas acciones que se reflejan para salvaguardar la vida, es una alianza con mucho sentido humano de cuidar el medio ambiente”, dijo.

Asimismo se contará con un curso gratuito de nutrición y huertos de traspatio para mejorar la salud, con el objetivo de concientizar a los asistentes sobre el cuidado de la alimentación mediante la producción de huertos caseros y compostas.

Reiteró que estos eventos se desarrollarán en un ambiente totalmente familiar, ecológico y proactivo para poder tomar decisiones contundentes y asertivas para lograr los objetivos, que en este caso es cuidar el medio ambiente.

Destacó que dentro del programa se contará con eventos culturales como la presentación del grupo Masehual, la compañía infantil del H. Ayuntamiento de Colima, la cantante Lupita González, el Ballet Sonrisas Down, Mariachi Cuerda y Son, Rondalla del Ayuntamiento, entre otros.

Indicó que de parte del municipio se están haciendo acciones que buscan emparejar la participación ciudadana con temas a nivel mundial, a través de mecanismos de organización como la agenda 20-30.

“Colima es una de las 100 ciudades resilientes, todas estas acciones queremos ponerlas a disposición junto con todas las herramientas que tienen el Ayuntamiento para que la gente perciba que es para ellos y que anteriormente tenían poca difusión” expuso.

Subrayó que con el recurso que se recaude de la organización del mercado ecológico Punto Eco, se apoyará a una familia que tiene dos niños con el padecimiento conocido como piel de mariposa, con la finalidad de poder mejorarles dentro de su casa, su calidad de vida.

“Queremos ponerles un aire acondicionado porque les afecta mucho el calor, también el poderles pagar la luz; buscamos padrinos que nos ayuden a ponerles ventiladores, se tienen grandes ventanales que requiere de cristales y cortinas especiales que no permitan entrar la luz, se necesita restaurar un área que es patio  para que se les haga una terraza para que estos niños puedan salir a jugar sin arriesgarse a que les dé el sol”, detalló.

Asimismo dijo que dentro de las prioridades de la administración municipal que encabeza Locho Morán se encuentra el rescate de espacios públicos, entre ellos el Centro Cultural Horacio Cervantes que fue inaugurado hace 15 años y que durante varios años se encontraba en el abandono.

Refirió que actualmente, ahí se imparten clases de pintura en acuarelas, origami  y pintura rangeliana, además de que permanentemente se presentan exposiciones, “ahorita está una de volcanes de muchas partes y que es un acervo colombiano”, además de albergar la Cafetería de Gretel, primer cafetería incluyente en Colima.

En ese lugar también se ubica una biblioteca y además se generan eventos que contribuyen a la oferta cultural, finalizó.