CAMPO

ÓSCAR ÁVALOS, ASUME LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO POLÍTICO EMPRESARIAL DE COLIMA

Óscar Ávalos Verdugo, asumió la presidencia del Instituto Político Empresarial de Colima (IPE), en un evento que se llevó a cabo en el auditorio de la CMIC, donde Arturo Velasco Villa, ex presidente del instituto, fue el encargado de dar el mensaje inaugural.

Al hacer uso de la voz el nuevo presidente del IPE, dijo que al asumir la presidencia “lo hago con la firme convicción de abonar al desarrollo político y social de nuestro estado, desde un sector tan importante como lo es el empresariado y la iniciativa privada. La política tiene que ser un instrumento generador de desarrollo y paz, sin ello la política no sirve a sus auténticos fines”.

Señaló que “hoy en día nuestro estado enfrenta una de las mayores crisis sociales y políticas de su historia y que quede claro, que esta situación no es un anti-discurso, ni buscamos hacer leña del árbol caído de esta desgracia en la que vivimos todos los colimenses, es abrir los ojos a la realidad para poder enfrentarla, pues convencido estoy que más allá de colores y luchas partidistas, Colima hoy más que nunca requiere de la suma de voluntades de todos, sociedad y gobierno, liderazgos políticos, partidos, liderazgos religiosos, etc., todos estamos llamados a hacer un gran frente común para sacar a Colima adelante”.

Manifestó que “es por ello que hoy al asumir este importante encargo al frente del Instituto Político Empresarial, va en ello mi compromiso en incentivar la participación de los pequeños, medianos y grandes empresarios en la buena política”.

Añadió que “el país enfrenta momentos coyunturalmente complejos, la realidad política ha cambiado, los empresarios no buscamos rehuir de ello, sino adaptarnos sin sometimientos, pues no aceptamos de ninguna manera las satanizaciones que desde Palacio Nacional hace constantemente el titular del Ejecutivo en contra del sector empresarial, bajo la falsa premisa de que “primero son los pobres”, a quienes han convertido en un sector clientelar electoral, pues está estadísticamente comprobado que la pobreza en nuestro país ha aumentado y que los programas de dádivas sociales, poco han mejorado la calidad de vida de las personas”.

Aseguró que “los empresarios no somos enemigos de ninguna clase social, ni formamos parte de un sistemas de castas, somos personas trabajadoras, que arriesgamos muchas veces nuestros patrimonios para sacar adelante nuestros proyectos y empresas, las cuales son generadoras de riqueza, pero no solo de riqueza propia, sino colectiva, pues damos empleos, que a su vez generan circulantes económicos en nuestras ciudades y muchos hemos emprendido a la par programas de filantropía que hablan de nuestro compromiso social”.

Recordó que “hace algunos ayeres, el escritor norteamericano William Boetcker, escribió el llamado decálogo de los “no se puede”, los cuales reflejan la realidad que debería existir entre la relación de ricos y pobres, empresarios y trabajadores, así como entre gobernantes y gobernados, por lo cual me permitiré citar estos postulados:

1.- No se puede ayudar a los pobres, destruyendo a los ricos.

2.- No se puede fortalecer al débil, debilitando a los fuertes.

3.- No se puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4.- No se puede elevar al asalariado, restringiendo a quien lo contrata.

5.- No se puede lograr la prosperidad desalentando el ahorro.

6.- No se pueden resolver los problemas, cuando se gasta más de lo que se gana.

7.- No se puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

8.- No se puede formar el carácter y el valor, mediante la eliminación de la libertad, independencia e iniciativa de las personas.

9.- No se puede fomentar la fraternidad de la humanidad, incitando el odio de las clases.

10.- No se puede ayudar a las personas de forma permanente, haciendo por ellas, lo que ellas pueden y deben hacer por sí mismas.

Dijo que “sin duda alguna, este es un decálogo ilustrador y aleccionador, ante un gobierno que constantemente polariza, que nos ha divido en bandos de buenos contra malos, conservadores contra liberales, fifis contra chairos, neoliberales contra republicanos y un muy largo etcétera de aberraciones”.

Indicó que “los empresarios hoy más que nunca requerimos de condiciones que favorezcan nuestro desarrollo, para que a México y a Colima le vaya bien y que quede claro, no somos enemigos de ningún orden de gobierno y podemos tender puentes de comunicación y diálogo, cuando de construir en favor de la sociedad se trata”.

Agregó que “desde el IPE, haremos lo propio, buscando la suma y participación activa del empresariado en la vida política de nuestro Colima”.

“Agradezco la oportunidad que mi Partido el Revolucionario Institucional, me ofrece de encabezar estos trabajos a nivel estatal, que no les quede la menor duda, sabré estar a la altura de esta encomienda y de la confianza depositada en mi persona”.

Asistieron como invitados Margarita Moreno González, presidenta municipal de Colima; Esther Gutiérrez Andrade, presidenta municipal de Villa de Álvarez; Gabriela Mejía Martínez, presidenta municipal de Cuauhtémoc; María Concepción Garay Ballesteros, secretaria general del IPE Estatal; Betzaida Pinzón Carreto, secretaria general del PRI Estatal; Sergio Iván Sosa Ochoa, presidente saliente del IPE; Laura Montes, regidora de Tecomán; Riult Rivera, diputado federal; Lizzi Moreno, diputada local; Héctor Magaña Lara, diputado local; Lic. Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima; Fernanda Salazar, diputada local y José Fierros Palomino, regidor de Armería.