PARADEROS EN LA ZONA CONURBADA EN MALAS CONDICIONES, PERO NO SON PRIORIDAD PARA LAS AUTORIDADES

Los transportistas presentaron un proyecto a la Secretaría de Movilidad en la administración pasada para instalar 200 paradores en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, con el patrocinio de grandes empresas como armadoras, financieras de transporte o carroceras, sin embargo, no se le dio seguimiento a este proyecto.

Zenén Campos Beas, dirigente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, dijo que “ahorita con autoridades de Movilidad no ha sido un tema, el tema es que mejore el servicio, la actualización de la tarifa, que se cubran las rutas, que se hagan las vueltas, pero hasta ahorita no se había tocado el punto de los paraderos”.

Explicó que en la ley los paraderos son de observancia de la Subsecretaría de Movilidad, sin embargo, su construcción y autorización para concesionarlos a casas comerciales que pudieran utilizarlos como área de publicidad corresponde a los ayuntamientos.

Señaló que “se ha dificultado y son obras que competen al ayuntamiento y al no poderlas hacer porque no hay recursos, las pudieran concesionar, pero hasta ahorita entiendo que no ha de haber peticiones”.

Recordó que incluso, en el municipio de Tecomán existe una empresa armadora de paraderos, sin embargo, no lo han tomado en cuenta.

Por su parte, los usuarios del transporte público reprueban las condiciones en las que se encuentran la mayoría de los paraderos en las zonas de espera de las unidades de este servicio. Acusan que en algunos casos están totalmente destruidos y en otros ni siquiera existe algo para refugiarse del Sol o la lluvia.

La señora Josefina dijo que “el gobierno debe poner más atención, la gente está a veces en el Sol y ahorita que llueve, está peor”.

Otra usuaria de nombre Emma, señaló que “sí hacen falta, por ejemplo por mencionarte algunos, ahí afuera de Coppel es una parada grande y no hay techito y está el Sol a todo lo que da”.

Federico Mendoza, comentó “pues nomás nos hacemos hacia las marquesinas de las casas, porque sí están quebrados varios aquí por el lado del jardín San Francisco”.

Los usuarios consultados, señalan que son pocos los paraderos que están en buenas condiciones, no obstante la mayoría están quebrados en su techumbre, están ladeados y ya no soportan que una persona se siente y a otros les han llegado a poner una manta para que cubra del Sol y la lluvia a los usuarios del transporte.

Cabe destacar que algunos de los puntos más concurridos para esperar la ruta del transporte público como el jardín Núñez y el Hospital Regional, no hay paraderos.