CAMPOSEGURIDAD

PATRONES QUEBRANTAN LA LEY AL NO TRASLADAR A JORNALEROS EN UNIDADES ADECUADAS: ADRIÁN MUNGUÍA

Sobre los derechos y obligaciones del trabajador, la legislación todo el tiempo ha estado vigente para proteger los derechos de toda la clase trabajadora, así como garantizar todas las facultades que son inherentes al trabajo, dijo el abogado Adrián Munguía Oliveros, nuevo procurador de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tecomán.

Explicó que todo trabajador al tener relación laboral con alguna empresa, tiene derecho a su sueldo, a seguridad social y en caso de fallecimiento por algún accidente en su trabajo se le entrega la pensión que corresponde de acuerdo a la ley a la viuda.

En cuanto a la tardanza de los trámites para llevar alguna diligencia en materia laboral, dijo que “tiene que ver sin duda alguna con la agenda de trabajo muy saturado, porque son muchos expedientes y eso lleva tiempo para resolver los asuntos”.

Sobre los jornaleros accidentados en la carretera libre de Armería, donde perdieron la vida cuatro personas, señaló que los interesados tienen que acudir a la Junta de Conciliación para ubicar quién es la fuente laboral y posteriormente ver cómo ocurrieron los hechos, para que lo que les corresponde sea cubierto.

Comentó que el traslado de jornaleros en unidades no adecuadas, es una falta que han tenido los patrones, porque saben cuáles son sus obligaciones con el trabajador, pero en este caso quebrantan la ley.

Informó que los horarios de atención en la Junta de Conciliación son de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y se encuentran ubicados en Zaragoza esquina con Revolución en la zona centro de Tecomán.