MUNICIPIOS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COMALA NECESITAN ATENCIÓN DEL MUNICIPIO: MIGUEL ÁNGEL GALINDO

Miguel Ángel Galindo reconoce las acciones del Gobierno del Estado para respaldar necesidades de este sector de la población

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad el comalteco Miguel Ángel Galindo señala la necesidad de que las autoridades municipales orienten acciones para atender a este sector de la población, que en el caso de Comala carecen del apoyo del municipio para poder atender sus necesidades.

“En todo momento hemos estado presentes con las personas con discapacidad de todo el municipio. Tenemos acercamientos constantes y que, en medida de las posibilidades a nuestro alcance, hemos podido apoyarles interviniendo con asesoría, vinculación, o en los casos que se hace necesario, con la gestoría para atender sus necesidades y requerimientos”, señaló Miguel Ángel Galindo.

Respecto a la situación que guardan muchas de las personas con discapacidad en Comala reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado realiza con diferentes acciones a través del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), el DIF estatal y organizaciones de la sociedad civil que ofrecen su atención a muchas de las personas con discapacidad comaltecas, e hizo visible que los apoyos federales son insuficientes para las demandas reales de este sector de la población.

“Existen muchas inquietudes que nos externan las personas con discapacidad en el municipio como el tema de que existe indolencia del Gobierno Federal que ofrece una beca de 43 pesos diarios que no les alcanza para subsanar sus necesidades reales, más ahora que se han venido recortes en el presupuesto federal y que muestra de esta desatención es evidente, por ejemplo,  con la falta de un titular en el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conadis)”.

En el caso del municipio aseveró que en las comunidades rurales es visible la falta de comunicación que por parte del municipio se da para respaldar a las personas con discapacidad, señalando que muchas de ellas requieren más que recursos económicos mecanismos para vincularse a tareas productivas u ocupacionales.

“Como ciudadanos hemos asumido parte de esa responsabilidad promoviendo los apoyos con las instituciones para que reciban atención desde operaciones, servicios médicos, andaderas, aparatos auditivos, bastones, lentes, temas que las instituciones brindan a veces  muchos de ellos desconocen que las instituciones le pueden apoyar”.

Miguel Ángel Galindo expresó que como ciudadano y de la mano de un colectivo de la sociedad civil permanecerán trabajando y atentos a las necesidades de la población de Comala, en especial de sectores vulnerables como las personas con discapacidad.