POR CONCLUIR CAMPAÑA ANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE CREDENCIALES DEL INE

  • Más de 84 mil personas han sido atendidas en los módulos de atención INE en Colima
  • Al corte del domingo 7 de febrero, se tiene una lista nominal de 549 mil 592 ciudadanos que podrán ejercer su voto el próximo 6 de junio
  • El próximo 12 de febrero se cierra el plazo para que aspirantes a candidatos independientes a diputados federales obtengan el apoyo ciudadano
  • INE lleva a cabo la insaculación de los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla, resultaron 72 mil 722 personas

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián, dio a conocer que el próximo 10 de febrero es la fecha límite para que la ciudadanía interesada en actualizar su credencial elector pueda hacer el trámite correspondiente y poder participar de manera activa durante la próxima jornada electoral a desarrollarse el 6 de junio de 2021.

Recordó que desde el pasado 1º de septiembre de 2020 se inició con la Campaña Anual de Actualización Previo al Proceso Electoral de las credenciales de elector, en donde la ciudadanía en general puede realizar trámites como inscripción por primera vez, corregir datos personales, cambio de domicilio, o por vencimiento de la misma.

En este sentido expresó que hasta este día se han atendido 84 mil 47 personas en los ocho módulos del INE instalados en el estado de Colima, en donde refirió se ha privilegiado los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios por Covid-19.

Precisó que ante este número de atenciones, hasta el corte del domingo 7 de febrero, se tiene una Lista Nominal en Colima de 549 mil 592 ciudadanos que podrán ejercer su derecho a votar el próximo 6 de junio. Aunque resaltó esta cifra sufrirá modificaciones con las atenciones que se presten en los próximos dos días.

Externó que el próximo 10 de febrero, fecha en que se concluye con esta campaña, los módulos de atención estarán abiertos hasta las 12 de la noche, a fin de atender al mayor número de personas que requieran hacer su trámite.

CIERRA EL PLAZO PARA QUE ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A DIPUTADOS FEDERALES OBTENGAN EL APOYO CIUDADANO

Zamora Cobián también dio a conocer que el próximo 12 de febrero cierra el plazo para aquellos aspirantes a candidatos independientes a diputados federales para que obtengan el apoyo ciudadano.

Recordando que en Colima, hay dos aspirantes, uno para el distrito I federal, Uriel Alejandro López Lemus y par el II Distrito federal, Héctor Martín García García.

Respecto a los resultados de este proceso, el funcionario electoral federal, señaló que será a más tardar la próxima semana cuando se pueda tener la confirmación o no de alcanzar la candidatura para estos dos aspirantes.

EL 6 DE FEBRERO SE REALIZÓ LA INSACULACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA SU PARTICIPACIÓN COMO FUNCIONARIOS DE CASILLA

En otro tenor, Luis Zamora informó que el pasado 6 de febrero se llevó a cabo la insaculación del 13 por ciento de los ciudadanos que integran la Lista Nominal para que surjan aquellos que podrán participar como funcionarios de casilla durante la jornada electoral, en donde señaló se obtuvieron 72 mil 722 ciudadanos, de los cuales 38 mil 338 son del Primer Distrito Electoral federal y 34 mil 384 del Segundo Distrito.

Indicó que una vez obtenido los nombres de estos ciudadanos, estarán siendo visitados por personal del INE, debidamente acreditados, para invitarlos a participar en esta “gran fiesta cívica” de la jornada electoral.