Por impacto del Covid: crece 30% expedición de actas de defunción

El director general del Registro Civil del Estado de Colima, Javier Ceballos Galindo dio a conocer que ante la pandemia se incrementó en aproximadamente un 30 por ciento la expedición de actas de defunción en la entidad durante el 2020.

Reconoció que la situación de la contingencia sanitaria por Covid-19 es un tema delicado en todo el mundo incluyendo para los colimenses, en donde durante todo el año pasado se tuvieron alrededor de 6 mil 500 fallecimientos en todo el estado por diversas causas, pero, enfatizó “fue evidente el crecimiento que se dio en los decesos de la entidad debido a esta pandemia”.

Indicó que a pesar de que derivado del apoyo anunciado por el gobierno federal para personas que hayan sufrido la pérdida de un integrante de su familia por Covid-19, al inicio de la contingencia sanitaria en las actas de defunción no se especificaba que había sido por esta enfermedad, sino por otras complicaciones, como neumonía, entre otras, y a pesar de que ha acudido personas a intentar modificar la resolución de la causa de muerte en las actas de defunción, esta no puede ser modificada pues, está fuera del área de facultad del Registro Civil al ser una resolución emitida por un médico.

Señaló que fue hasta el mes de agosto y septiembre que se inició a colocar en el resolutivo de la causa de muerte la enfermedad de Covid.

Destacó que la oficina del Registro Civil del Estado, la cual está ubicada en la ex Zona Militar, está tomando todas las medidas sanitarias correspondientes para atender a la ciudadanía, pues principalmente acuden personas que buscan el acta de nacimiento de sus familiares, que lamentablemente han fallecido por Covid-19; por lo que se tiene colocado un filtro sanitario al ingreso y además se atiende una persona por momento, y hasta que ésta no termina su trámite no puede ingresar otra más.

´

Además, dijo, depende del trámite que la persona desee hacer, puede hacerlo en la Oficina del Registro Civil del Estado o en los registros civiles municipales, recordando que toda modificación o trámite administrativo se tendrá que hacer directamente en el registro civil estatal.

Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que revise toda su documentación del registro civil, como actas de nacimiento, de matrimonio, etc., para que de haber algún error u omisión puedan solicitar la modificación del mismo, porque si la persona llega a fallecer, lamentablemente, posterior a su deceso no se pueden realizar ninguna modificación, con lo que podría acarrearle problemas, y se tendría que seguir un procedimiento judicial.

“Si revisan su documentación y existe un error, pueden acudir a las oficinas y poder resolverlo en menos de 24 horas, o hasta 45 minutos. Pero si se tiene que hacer un procedimiento judicial este tarda de 4 a 5 meses por lo menos”, aseveró.

Ceballos Galindo, expresó que la oficina del Registro Civil actualmente está trabajando con el 50 por ciento de personal y aunque tienen atención al público, invita a la población que desee acudir a realizar algún trámite llame por teléfono para agendarle una cita para mayor comodidad y cuidado de la salud de la población.