POSTURA DEL COLEGIO DE PEDIATRAS DE COLIMA: COMUNICADO ACERCA DEL REGRESO CLASES

En vista del inminente regreso a clases presenciales en el pais, para el 30 de agosto de 2021, y teniendo en cuenta nuestro compromiso con las niñas, niños y adolescentes del Estado de Colima como Padres y Pediatras, consideramos de suma importancia emitir nuestra postura y recomendaciones, y, de esta manera, contribuir a que cada familia en particular, pueda tomar una decisión individual de manera informada, que será clave para la vida, desarrollo biológico, psicológico y social de nuestros niños, y que a largo plazo, pueda llegar a afectar a todos como sociedad. Se revisó la evidencia disponible en la literatura actual y la estadística vigente a través de SIPINNA COLIMA, además de la situación y el comportamiento en general de la pandemia por COVID-19 al día de hoy en el mundo, en México y en nuestro bello Colima.

1.- La infección es transmisible a través de aerosoles, es más probable en lugares cerrados y con poca ventilación, los niños representan mayor grado potencial de contagio que los adultos.

2.- El impacto en la salud física, psicológica y emocional de los niños y adolescentes debido al confinamiento y educación en línea debido a la pandemia por Covid; así como el impacto en sus familias y en la economía.

3.- El repunte por la tercera ola de contagios que ha afectado al grupo de entre 18 y 39 años, quienes aún no han recibido el esquema completo de vacunación contra covid; y la presencia de casos de importancia en el grupo de 12 a 18 años quienes aún no tienen la vacuna. 

4.- La presencia de la variante delta en el Estado que ha mostrado dar un mayor número de contagios, mayor tiempo para la recuperación, presencia de síntomas mas sutiles en niños y adolescentes, pero quienes pueden contagiar en alto porcentaje a la población susceptible.

5.- El esquema de vacunación aplicado a los maestros (CANSINO),  de la cuál se sugiere ahora una segunda aplicación como refuerzo 6 meses después de la primera dosis.

 6.- Las condiciones de infraestructura de las escuelas, el accesos a todos los servicios y la disponibilidad de            insumos para contar con las condiciones higiénicas adecuadas, así como la disparidad entre la educación pública y privada en nuestro entorno.

7.- Podemos observar que tanto en nuestro Estado como en los Estados vecinos se presentan repuntes de casos, número de hospitalizaciones y defunciones, afectando incluso a los niños y adolescentes, por lo que debemos mantenernos alerta ante cualquier eventualidad para seguir cuidandonos mutuamente.

Dada la serie de circunstancias antes mencionadas y múltiples factores involucrados se llega a la siguiente conclusión esperando sirva como herramienta de apoyo a los padres/cuidadores/familias y autoridades de educación y sanitarias en el Estado de Colima.

a).- Es conveniente regresar a clases presenciales en este momento?

Consideramos que este no es el mejor momento en la mayoria de los casos, dadas las condiciones actuales en las escuelas y la situación epidemiológica actual.

b).- Cuando regresar?

Sera muy importante individualizar para tomar la mejor decisión. Tomando en cuenta la evolución de las condiciones enumeradas sería factible analizar cada 15 días el posible regreso a clases de manera presencial. NUESTRO DEBER ES PROTEGER LA SALUD DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, Y POR ESTE MOTIVO, LA DECISIÓN DEBERÁ SER TOMADA DE MANERA INDIVIDUAL POR CADA FAMILIA, TENIENDO EN CUENTA A SU HIJO Y SU ENTORNO EN GENERAL. ESPERAMOS PODER COLABORAR CON LAS FAMILIAS DE NUESTROS NIÑOS Y LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA, ESTAMOS A SUS ÓRDENES EN LO QUE PODAMOS COLABORAR PARA ENRIQUECER Y MEJORAR LOS TERMAS RELACIONADOS CON LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENC