Presenta Secretaría de Turismo estudio para recuperar este sector tras pandemia

La Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad de Colima , como parte de un convenio de colaboración se dio a conocer los resultados de la “Encuesta de intenciones de viaje en destinos emisores hacia Colima en la etapa posterior a la emergencia sanitaria por COVID-19”, realizada por la Facultad de Turismo.
Este estudio será de gran ayuda para que tanto la Secretaría, como el empresariado del sector turismo tomen mejores decisiones que permitan una recuperación más rápida tras las afectaciones sufridas por la pandemia.

María Luisa Íñiguez Méndez titular de la Secretaría de Turismo en Colima señaló que dichos resultados vendrán a fortalecer en la toma de buenas decisiones para un sector que se encuentra tan lastimado actualmente.
Agregó que el estudio les ayudará no sólo para la generación de nuevas políticas públicas sino también para reactivar el sector turístico.
Informó que 38 mil 500 empleados directos se generan del turismo, y el 10 por ciento de la población económicamente activa del estado trabaja o se dedica al turismo.
Indicó que parte de las acciones que se estarán realizando como resultado de este estudio será mejorar los esfuerzos promocionales para salir de lo cotidiano; asimismo se debe avanzar en la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos en aras de la reactivación del servicio turístico del estado y la adaptación a un turismo más sustentable, digital y responsable.
“Estamos Listos para recibir al turismo en Colima, estamos listos con nuestros protocolos. Los hoteleros y prestadores de servicio han estado trabajando de la mano con la secretaria de turismo y estoy segura que están cumpliendo con responsabilidad desde la Iniciativa Privada”, aseguró.
Anunció que ya están preparados para lanzar el mercado network Colima-Manzanillo, donde el 70 porciento del turismo se va a Manzanillo, aunque en Colima se tiene turismo del Mar a la Montaña.
Asimismo agradeció a la Universidad de Colima por todo el respaldo proporcionado para la obtención de estos resultados.
“Con la encuesta vamos a poder generar promociones o hacer acciones específicas en nuestros principales mercados para la mejor toma de decisiones y poder tener más turistas en nuestro destino”, recalcó.

Consideró una buena noticia la parte del estudio donde se documenta que Colima, aunque compite contra destinos de alto nivel como Puerto Vallarta o algunos de Nayarit, “cuenta con un turismo de mucha lealtad que viene a visitarnos. El turista quiere playa y sol y eso lo tenemos nosotros; del mar a la montaña podemos disfrutar opciones interesantes”, concluyó.

El estudio fue presentado por el profesor-investigador Carlos Amaya Molinar, quien comentó, entre otros muchos datos, que este trabajo demostró que Colima continúa siendo un destino turístico regional con competencia muy robusta de destinos internacionales.
Puntualizó que cuenta con una clientela leal, con mucho apego y que entre los clientes leales se encuentran segmentos de población con elevada capacidad de consumo.
“Colima es un destino que genera lealtad, el 80 por ciento de los encuestados respondió que han visitado Colima con anterioridad y el 50 porciento lo han visitado en más de 5 ocasiones. Colima tienen mucho por hacer para mejorar sus indicadores de competitividad Turística”, expuso.
Explicó cómo la gente quiere seguir viajando y que después de caídas considerables en la actividad turística se presenta una recuperación.
Agregó que el estudio sugiere que se fortalezca la competencia entre prestadores de servicios locales, ya que la competencia no es interna, sino contra destinos turísticos de otros estados, “por eso es importante formular planes conjuntos de largo aliento que impulsen la competitividad del destino Colima”.

Refirió que lo que esperan los turistas, básicamente es que los hoteles y el sector turismo en general adopten rigurosas medidas sanitarias, de seguridad, higiene, sanitización e incluso con certificaciones.

Puntualizó que es necesario posicionar a Colima como un destino turístico responsable y seguro, comunicando las acciones conjuntas que realizan todos los integrantes y dando a conocer las medidas con las que se está fortaleciendo a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Finalmente, agregó que también se vio la necesidad de llevar la comercialización del destino turístico Colima, más allá de acciones tradicionales de promoción, es decir, utilizar metodologías de gestión de destinos turísticos, impulsar la mercadotecnia digital, mejorar la experiencia de visita e impulsar investigaciones de mercado con profundidad, enfocadas en el comportamiento del consumidor, entre otras.

1,408 comentarios en "Presenta Secretaría de Turismo estudio para recuperar este sector tras pandemia"