Presenta UdeC el programa “Adopta una prepa”

Con el propósito de generar espacios de encuentro entre estudiantes y docentes, y de compartir saberes como una medida para disminuir el abandono escolar en los planteles participantes, este lunes la Red Global MX capítulo España y la Universidad de Colima firmaron una Carta de Intención para desarrollar el programa “Adopta una prepa”, en el que participarán 15 bachilleratos de la institución: el 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 14, 20, 22, 23, 27, 30 y 33.

La Red Global MX, Capítulo España, es una asociación sin fines de lucro integrada por mexicanos y mexicanas que residen en aquel país y que cuentan con cierto expertise, trayectoria o especialidad profesional. Su objetivo es generar, a través de estos talentos, proyectos que fomenten el desarrollo científico, cultural, deportivo, social, económico, tecnológico y de innovación en México, a través del desarrollo de diversos programas, como el de “Adopta una prepa”.

En la ceremonia virtual, Amparo Luna Costales, coordinadora de responsabilidad social de la Red Global MX Capítulo España y responsable del programa “Adopta una Prepa”, dijo que éste busca incentivar a los estudiantes para que continúen con sus estudios y, si en algún momento no pudiesen, que sean buenos profesionales en el área a la que quieran dedicarse; “esperamos que sea una colaboración con buenos resultados y que los estudiantes se sientan motivados con las charlas y talleres”.

En su turno, Gabriela Núñez Enríquez, presidenta de la Red Global MX Capítulo España, dijo sentirse contenta por la adopción de estos quince planteles; “recuerden que somos un programa de mexicanos para mexicanos y queremos verlos crecer, aprender mucho y sobre todo disfrutar de esta plataforma educativa”.

Además de lo anterior, la firma entre esta organización civil y la Universidad, dijo Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, tiene el objetivo de desarrollar conferencias magistrales para fortalecer a docentes y estudiantes, así como promover el desarrollo conjunto de productos científicos, como publicaciones, artículos de divulgación con arbitraje, ponencias para seminarios, simposios y congresos, entre otros.

Adelantó, por último, que ya se encuentran programadas las primeras cuatro charlas de divulgación de la ciencia para las y los jóvenes universitarios.

Por su parte, Martha Alicia Magaña Echevarría, coordinadora general de Docencia, agradeció a los involucrados el que la formalización de esta colaboración fuera posible, “pues con ella se procura la formación integral de nuestros estudiantes, además de impulsar la internacionalización desde el nivel medio superior”.

El rector, agregó, “tiene especial interés en impulsar la internacionalización de este nivel como una estrategia para catapultar la calidad de la formación de nuestros estudiantes en el bachillerato. Con la firma de esta carta de intención se reconoce y respalda a nuestros programas educativos”.

A las y los estudiantes, les dijo que aprovechen las charlas con los investigadores: “Pregunten sus dudas e inquietudes sobre cómo algunos mexicanos son reconocidos en el mundo y lo que hicieron para lograr ese éxito”.

En la firma de esta carta estuvieron presentes, además, Adela Rendón, coordinadora de Ciencia, Tecnología, Innovación y Academia y Claudia Balseca, integrante de la Coordinación Ciencia, Tecnología, Innovación y Academia, ambas de la Red Global MX Capítulo España, así como coordinadores, directivos de las dependencias universitarias involucradas y los 15 directores y directoras de los bachilleratos que participarán este programa.