PRESENTAN EL PROGRAMA “COLIMA EMPRENDE”

El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, dio a conocer el programa “Escaparate para que Colima se conozca en el mundo”, en el marco de la Feria de Todos los Santos Colima 2020 on línea.

Señaló que se trata del proyecto “Colima Emprende” en el que participan los organismos empresariales: CANIRAC Colima, CANIRAC Manzanillo, CANACO, COPARMEX Colima, COPARMEX Manzanillo, CANACINTRA, AMMEEC, AIVEC y el Consejo de Participación Social (CPS). 

Además de la Universidad de Colima, el Tecnológico de Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Así como las Secretaría de Turismo, de la Juventud, del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Colimense del Deporte (INCODE). 

Mencionó que también participan las empresas privadas: Contecon, Ocupa, Cervecería de Colima, Sociedad Cooperativa de Salineros, Grupo Beta San Miguel, Grupo Mar, “Red Starr, La Colmena del Abuelo “Hábitat”, Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Benedettis Pizza, Casa Blanca, Dra. NINETTE Medicina Estética y Alfarería Delgado.

Mencionó que a través del proyecto “Colima Emprende” se elaboraron 20 cápsulas para promover a 10 productores y 10 artesanos colimenses.

En dichas cápsulas participan la Secretaría de Turismo, que preparó un programa para promover los 10 municipios del Estado. Hasta el momento, refirió, Armería, Ixtlahuacán, Colima, Comala, Manzanillo y Villa de Álvarez han sido presentados a través de entrevistas, reseñas de la historia y las cápsulas de los programas “Del Mar a la Montaña”, “Turismo de playa” y el de la zona norte.

Indicó que “un ejemplo es la participación del municipio de Ixtlahuacán, el pasado 4 de noviembre, a través de la entrevista con la guía certificada por SECTUR, quien resaltó las bondades turísticas de dicho municipio”.

Walter Oldenbourg señaló que la Secretaría de la Juventud ha tenido participación a través de su programa en vivo “Colima tiene Talento”, en donde se han presentado y entrevistado a jóvenes emprendedores, casos de éxito, resultado de sus programas y servicios.

Además, mencionó que la Secretaría del Trabajo ha presentado contenido de interés y una entrevista a un reclutador experto, dirigido para las personas que buscan empleo.

Mencionó que como parte de las “Charlas en vivo”, se han transmitido las participaciones de CANACO, CANACINTRA, CANIRAC Colima, COPARMEX Colima, COPARMEX Manzanillo, AIVEC y AMMEEC, ‘en donde se promovió la importancia de las organizaciones empresariales, sus servicios, casos de éxito y los beneficios de ser agremiados a estas instituciones”.

Además, se han llevado a cabo las presentaciones de la UdeC, la UTeM y Tec Nacional a través de paneles, videos y entrevistas en vivo “para abordar los temas de emprendimiento e innovación, casos de éxito y los programas y servicios que ofrecen a la sociedad”.

Asimismo, se han trasmitido dos entrevistas con empresas colimenses destacadas, en este caso Benedettis Pizza y Alfarería Delgado, “donde hablaron de sus orígenes, su modelo exitoso y como han afrontado la situación de la pandemia”.

Respecto al INCODE, indicó que está participado con su programa de actividades deportivas, como el Torneo Estatal FIFA 2020, gimnasia, basquetbol y deportes paralímpicos, entre otros.

Walter Oldenbourg señaló que se han llevado a cabo tres paneles en temas económicos, “donde se han abordado las oportunidades de Colima en el comercio exterior, las oportunidades de negocio que genera el puerto de Manzanillo y la digitalización de los negocios para vender en todo el mundo”.

Destacó la participación de los artesanos Candelaria Sánchez García (Tecomán), que hace escobas de huesillo; Salvador Lugo Ramírez (Armería); Camelia Montes Ayala (Coquimatlán); Lorenzo Maravilla Rodriguez (Cuauhtémoc), elabora chocolate; Pastora de Paz Mondragón (Manzanillo); Isidro Fernández Ruiz (Minatitlán); Manuel Eduardo Mercado Escareño (Colima), y Esteban Quinto Ramón (Ixtlahuacán), quien realiza máscaras de chayacate.

También mencionó la participación de Martha Parra, de Tecomán, productora de guanábana; Ulises Meneses González, de Armería, productor de miel; Sergio Castellanos, de Coquimatlán; Rafael Larios Delgadillo, presidente de Maderas Tropicales de Manzanillo; el grupo de Mujeres Café de Minatitlán; Ángel Bayardo Orozco, de Cuauhtémoc, quien elabora la salsa La Comalteca gourmet; José de Jesús Lugo Barriga, de Colima; Sandra Chávez, de Ixtlahuacán, productora de cacahuate.

2,458 comentarios en "PRESENTAN EL PROGRAMA “COLIMA EMPRENDE”"