PRETENDEN INSTALAR UNA MINERA EN COQUIMATLÁN

Para obtener hierro de un terreno ubicado en Coquimatlán, la empresa Santa Luna S.A. de C.V. inició el trámite de autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El pasado 22 de septiembre, la empresa minera entregó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Aprovechamiento de mineral de fierro superficial en un predio de agostadero”, clasificado para su evaluación por la dependencia federal con la clave 06CL2020MD014.

De acuerdo al documento, el proyecto consiste en el aprovechamiento de mineral de fierro disperso de manera superficial, en un área de 3 hectáreas de la concesión minera “Edifica”, que se localiza en Pueblo Juárez, en Coquimatlán.

Además, se pretende habilitar el camino de acceso (ya existente) y habilitar un patio o área de maniobra que permita almacenar suelo fértil y material vegetal para las labores de restauración.

Según la empresa no requerirá de infraestructura de apoyo, debido a que la bodega, estancia y área de comedores se instalarán en módulos móviles prefabricados y de instalación y remoción rápida.

También indicó que el proyecto no requerirá cambio de uso de suelo forestal pues el área a explotar no cuenta con vegetación arbórea por tratarse de pastizal inducido para ganadería extensiva.

Refirió que se designarán dos áreas de mil 200 metros cuadrados para almacenamiento de suelo fértil y material vegetativo, así como material superficial estéril y el propio mineral acumulado, por lo que se solicitan 11 meses para extracción y 5 años para restauración.

De acuerdo a los datos del documento, la concesión “Edifica” ampara una superficie de 299 hectáreas, bajo el título 238688, expediente 102/00435, y se encuentra a nombre de Gustavo Marín Robles y socios, con una vigencia de 50 años, desde el 14 de octubre de 2011 hasta el 13 de octubre de 2061.

Cabe señalar que Gustavo Marín Robles fue regidor suplente del regidor panista José Santos Dolores Villalvazo, durante la administración 2003-2006 del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

1,092 comentarios en "PRETENDEN INSTALAR UNA MINERA EN COQUIMATLÁN"